jueves, 5 de octubre de 2017

(Cataluña - España) El TC suspende por "urgencia excepcional" el pleno separatista del lunes

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament previsto para el próximo lunes al admitir a trámite un recurso de amparo del PSC y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de su deber de "impedir" que se celebre, apercibiéndola de eventuales responsabilidades, incluida la penal. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías.
El alto tribunal, ha adoptado esta medida por unanimidad, tras el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña, que denunciaba un “quebrantamiento de la Constitución y una aniquilación de los derechos de los diputados” si se llega a celebrar.
Estamos, dicen los jueces ante un asunto de "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados podrían afectar al derecho a la participación política de los partidos y ciudadanos.

El TC declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".
Y advierte personalmente a la Presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de que incurrían en responsabilidad penal, si no hacen caso.
Se ordena concretamente que la suspensión sea personalmente notificada a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluis Guino i Subiros, Vicepresidente Primero; José María Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente segundo; Anna Simó i Castelló, Secretaria Primera; David Pérez Ibánez, Secretario Segundo; Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario tercero y a Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria Cuarta.

FUENTE: Con información de JAVIER ÁLVAREZ - http://cadenaser.com