PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 8 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Miles de personas toman la plaza de Colón en defensa de la unidad

Dos manifestaciones a la vez a escasos metros y por Cataluña. Eso es lo que ha vivido Madrid en la mañana del sábado. Una a favor de la unidad de España en la plaza de Colón y otra para pedir que el conflicto se solucione mediante el diálogo en Cibeles. La de Colón ha sido secundada por 50.000 personas mientras que a la de Cibeles han asistido 1.500, según los datos recabados por la Delegación del Gobierno tras la finalización de ambos eventos.
Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), los manifestantes en defensa de la unidad territorial han tomado este sábado la Plaza de Colón y la calle de Serrano de Madrid con banderas españolas en un acto en defensa de la Constitución y el Estado de derecho. Han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.
Los manifestantes se han reunido en la plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo. En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una bandera de España, mientras se escuchaba por los altavoces la canción 'Que viva España' de Manolo Escobar.

En la protesta, han exhibido pancartas con lemas como "Golpistas" y con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Entre las entidades que apoyan la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa".

En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, ha explicado que con esta concentración vienen "a abrazar a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado. En declaraciones a Europa Press, Eduardo, uno de los asistentes, de 60 años, ha asegurado que ha venido desde Guadalajara a la concentración. "He venido para defender la unidad de mi país y porque estoy orgulloso de ser español". Por su parte, Sandra de 25 años, ha señalado que quiere defender España y pedir que el Gobierno "actúe y meta a los golpistas en la cárcel".
Por otra parte, miembros de Hogar Social se han asomado desde su sede, al lado de Colón, con banderas para apoyar la manifestación.
La plataforma 'Hablamos' reclama "diálogo"
De forma paralela, miles de ciudadanos ataviados de blanco convocados por la plataforma ciudadana 'Hablamos' ha reclamado en la plaza de Cibeles de Madrid que haya "sensatez" y "diálogo" para solucionar el conflicto secesionista en Cataluña.

Durante la manifestación se han podido escuchar proclamas como "sin banderas", "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" o "Esto no es 'Juego de Tronos'", al tiempo que podían leerse carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa". Además, sobre una pequeña lona en el suelo con la palabra "diálogo", la gente ha dejado mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" y "Este país ya hizo la guerra una vez, ¡nunca más!", y muchas personas han pasado portando una bandera blanca y gritando "Esta es nuestra bandera".
Uno de los promotores de esta manifestación, Guillermo Fernández, ha explicado que con esta convocatoria que se celebra de manera simultánea en varias ciudades, como en Barcelona, quieren reclamar "sensatez" y una rebaja del ritmo, porque "va muy rápido" y ahora es el momento de "la cordura y de hablar".
Durante la manifestación se han escuchado proclamas como "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos"

"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha asegurado Fernández. Por todo ello, este madrileño decidió convocar esta manifestación junto a un grupo de amigos a través de las redes sociales bajo el lema 'España es mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?'. Los manifestantes debían ir vestidos con prendas blancas o portando banderas blancas, para pedir diálogo, cordura y responsabilidad, según ha explicado este investigador de la Universidad Complutense de Madrid. "Acudir de blanco era lo mejor porque es el color que admite todos los demás colores; encima, es un símbolo de entendimiento, que es lo que más falta hace de cara a la semana que viene", ha añadido.
A su juicio, la ciudadanía está mostrando más sentido común que sus gobernantes, a los que ha exigido diálogo "una y mil veces" y ha avisado: "Volveremos a salir hasta que se sienten. Tenemos muchas cosas en común. Queremos convivencia y no odio".

De igual forma, esta mañana la plaza de Sant Jaume se ha llenado de gente vestida de blanco pidiendo diálogo, manifestantes muy preocupados con una posible declaración unilateral de independencia el martes. "Mi corazón está roto. Han creado una división muy fuerte, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, que dimitan Rajoy y Puigdemont si no pueden arreglarlo", resumía María Ángeles antes de romper a llorar.
La manifestación rebosó Sant Jaume, tradicional feudo independentista, como hace una semana lo hizo una marcha con banderas de España a favor de la Constitución.
Manifestaciones en más ciudades
Cientos de personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza para pedir diálogo en el conflicto de Cataluña. La protesta ha sido convocada mediante las redes sociales, bajo el lema "España es mejor que sus gobernantes, ¿hablamos?". Mientras, en Palma, unas 2.500 personas han marchado en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras los últimos acontecimientos registrados en Cataluña en relación al referéndum independentista.

La manifestación, bajo el lema "'Som balears, no Països Catalans'", ha iniciado su recorrido sobre las 12.00 horas en la plaza de España y los asistentes han coreado lemas como "España unida jamás será vencida", "España no se vende" o "Viva la Policía y viva la Guardia Civil". La concentración ha finalizado en el Consolat de Mar, donde un representante de esta "convocatoria ciudadana" ha leído el manifiesto.
En Valencia también se han vestido de blanco en la plaza del Ayuntamiento. Varios asistentes han portado carteles con el lema 'Parlem' y pancartas y banderas con otras consignas como 'Hablemos con el corazón', 'La opresión no tiene justificación" o 'No basta con hablar de paz, hay que creer en ella'. Mientras, en Santiago de Compostela unas doscientas personas han exclamado en la plaza del Obradoiro que "España es mejor que sus gobernantes". La 'marea blanca por Cataluña' también se ha trasladado a Pamplona, que, tras quince minutos concentrados en silencio, han finalizado su protesta con una ronda de aplausos.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...