PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, tiene la voluntad y está estudiando comparecer, según fuentes parlamentarias de JxSí, en la comisión del Senado, que tramitará, a partir de mañana, la propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Desde el Senado se ha ofrecido al presidente de la Generalitat que comparezca el jueves por la tarde ante la comisión o en el Pleno extraordinario del viernes.

En un primer momento, se ha informado de que el único momento posible en la tramitación del 155 para que el presidente de la Generalitat comparezca ante la comisión encargada de ello era el jueves por la tarde, según ha explicado en rueda de prensa Pedro Sanz, del PP, vicepresidente de la Mesa del Senado “ante el mar de confusión en el que estamos”. La comisión se reúne el jueves a las 17.00 horas, informa Íñigo Domínguez, para aprobar la ponencia, el texto que enviará al pleno al día siguiente, y ese es el momento de las intervenciones finales a favor o en contra, en persona. “Ese es el momento en que Puigdemont puede comparecer, y no otro”, ha señalado. Poco después, el presidente del Senado, Pío García Escudero se ha mostrado dispuesto a que comparezca el viernes, según ha informado Europa Press. Además, Puigdemont puede enviar respuesta por escrito a partir de mañana o delegar en otra persona. Dado que el jueves se ha convocado un pleno en el Parlamento catalán, preguntado sobre ello, Sanz ha replicado que “el Senado no puede someterse a criterios de calendario de otros”. Ha añadido que tienen “la mejor disposición”, pero ha repetido que no hay más margen de maniobra. Estos detalles sobre la agenda, ha precisado, se le han comunicado “esta mañana” al portavoz del PDeCAT en el Senado.

El Parlament de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para debatir la respuesta institucional a la aplicación de este artículo de la Constitución acordada el pasado sábado por el Consejo de Ministros. El acuerdo ha sido adoptado esta mañana por la Mesa de la Cámara tras la petición formulada por Junts pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en la Cámara catalana.

La intención de ambos grupos es que el debate se prolongue durante dos días y que el viernes se produzca una votación en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría declarar la secesión, coincidiendo con la votación que tendrá lugar en el Senado para adoptar las medidas definitivas sobre la aplicación del artículo 155.

Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ha anunciado el acuerdo de la Mesa, aunque ha evitado en todo momento hablar de independencia y ha asegurado que el motivo del Pleno se celebrará para "dar respuesta a la agresión que supone la aplicación del artículo 155".

Al mismo tiempo, la Mesa ha acordado que mañana martes comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los ocho senadores por designación del Parlament para que expliquen su posicionamiento ante la aplicación del artículo 155. Entre estos senadores figura el expresidente de la Generalitat José Montilla, el único representante del PSC en la Cámara Alta, que ha confirmado su presencia. Otro de los senadores por designación del Parlament es Xavier García-Albiol, presidente del PP en Cataluña, y quien ha anunciado que estará "encantado" de comparecer en la comisión para responder a las preguntas que se les formulen por parte de los distintos grupos. La comparecencia está prevista a partir de las 18 horas de este martes.

El tercer acuerdo que ha adoptado la Mesa de la Cámara ha sido instar a los servicios jurídicos para que adopten todas las acciones judiciales posibles contra el acuerdo del Consejo de Ministros. Corominas ha asegurado que ese acuerdo es perseguible incluso por la vía penal y ha acusado al Gobierno de practicar "la violencia institucional, policial y judicial, además de la institucional". "España está actuando como una dictadura que impone la ley a través de los jueces, fiscales y policías", ha dicho, al tiempo que ha considerado que Cataluña "está ocupada desde hace semanas" por los efectivos de la Guardia Civil y la Policía desplazados a Cataluña.

Por su parte, Xavier García-Albiol, ha mostrado su disconformidad por la celebración del Pleno, "porque no veo qué sentido tiene que se debata la aplicación del artículo 155". Del mismo modo, ha advertido que su grupo estará atento a no participar en ninguna votación que pueda suponer la declaración de independencia y ha insistido en que las medidas acordadas por el Gobierno de PP no implican "anular o suspender el autogobierno catalán", sino su "recuperación", después de la actuación que han protagonizado los independentistas durante los últimos años.

FUENTE: Con información de PERE RÍOS - ÀNGELS PIÑOL - https://elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...