PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Puigdemont suspende la declaración de independencia para iniciar diálogo

El presidente catalán, Carles Puigdemont, expresó este martes 10 de octubre, la necesidad de "desescalar la tensión", en su discurso en el Parlamento. Existe "la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla", dijo el presidente, explicando que su comparecencia de este martes no es por "voluntad personal, ni obsesión. Es por los resultados" del referéndum prohibido del 1 de octubre.

"Cataluña ganó el derecho de ser una nación independiente, gracias a los resultados del referéndum consultivo que se realizó el pasado primero de octubre a pesar de la represión de los cuerpos de seguridad del gobierno de Mariano Rajoy", indicó el presidente de la Generalidad.

El único punto del día es su comparecencia, para "informar sobre la situación política actual" tras el referendo de autodeterminación del 1 de octubre.

La sesión había sido retrasada una hora por unos contactos con vistas a una mediación internacional, según el gobierno catalán. El ejecutivo español desmintió rápidamente que esté sobre la mesa dicha mediación.

En la coalición conviven diferentes sensiblidades, desde el conservador PdeCAT, al partido de extrema izquierda de las CUP. Fuentes de la oposicion afirmaban que el retraso se debía en realidad a discrepancias con este partido.


El gobierno español había pedido a Puigdemont que no hiciera nada "irreversible" y desistiera de agravar la crisis política que vive España, la peor de su era democrática moderna, una demanda a la que se sumaron voces europeas.

El Parlament donde hablaba el presidente era un fortín. La policía catalana cerró al público el parque donde se encuentra la Cámara para "prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria", ya sean unionistas o secesionistas, señaló un portavoz del cuerpo policial.


Las vallas rodeaban las entradas al parque, y había decenas de furgonetas policiales, muchas de ellas dando vueltas por la zona. Para entrar había que pasar por dos controles más que los habituales, y un helicóptero sobrevolaba la sede.

FUENTE: Con información de AFP - http://www.panorama.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...