PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Rivera, a Rajoy: "Se acabó el tiempo del inmovilismo. La única vía son las elecciones"

Albert Rivera acudió en la tarde de este lunes a la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy pocas horas después de que transcurriera el 1-O en Cataluña. Ambos compartieron un primer análisis de fondo, "Puigdemont fracasó en su intento de referéndum ilegal y su único triunfo fue sembrar división entre los catalanes", y abordaron los pasos que podrá dar a partir de ahora el Ejecutivo. El líder de Ciudadanos trasladó a Rajoy la postura de su formación, "ya no hay tiempo para el inmovilismo y no se puede mirar más hacia otro lado" y le reiteró que "el principal objetivo ahora debe ser parar el golpe a la democracia" que supondrá una declaración unilateral de independencia.
La "única manera" insistió Rivera pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución (serviría para suspender la autonomía y que el Gobierno asumiera las competencias autonómicas) y que el Gobierno central convoque elecciones anticipadas. "Paremos el golpe a la democracia con más democracia. Tenemos que votar todos con urnas de verdad, con colegios asignados", zanjó el dirigente centrista.
Rivera confirmó que, por ahora, el Ejecutivo está estudiando esa posibilidad. "Yo ya le he explicado que solo había dos vías. Que Puigdemont se levantara por la mañana y las convocara o que lo haga el Gobierno de España. La única manera es ir a las urnas con serenidad". El presidente de Ciudadanos recordó que el artículo 155 lo que hace es "garantizar que los catalanes no perdamos nuestros derechos" y no dudó en esconder un cierto pesimismo tras lo sucedido ayer: "Estamos a 72 horas de que nos quiten nuestros derechos, que nos quiten nuestro pasaporte, la nacionalidad española. Y yo no estoy dispuesto".

Para Ciudadanos es esencial la convocatoria de unos comicios que lleven a la elección de nuevos interlocutores. "Puigdemont está inhabilitado y, francamente, si se presenta no creo que gane", dijo Rivera, para resaltar las oportunidades que, a su juicio, abre la crisis institucional abierta en Cataluña. "Hay que dar voz al pueblo de Cataluña, que diga si respalda el golpe de Puigdemont. Es lo más democrático", insistió para después cargar contra los que "temen las urnas" cuando son "de verdad y no tienen votos ya metidos desde el inicio".
Rivera también lanzó un mensaje a Pedro Sánchez después de que el secretario general de los socialistas visitara el Palacio de la Moncloa momentos antes de que él lo hiciera, descartando la vía del artículo 155 y exigiendo a Rajoy que abra una puerta al diálogo con la Generalitat y el resto de fuerzas políticas. El líder centrista reiteró que los 200 puntos firmados con el PSOE hace meses para la investidura de Sánchez "los sigue suscribiendo" y recordó que, entre otros, "se recogía la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución".
Rajoy anunció en su valoración final de la jornada del domingo que abriría una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias y sus primeros contactos han sido con los partidos constitucionalistas en un intento por confirmar que cuenta con su apoyo. En unos días el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso a petición propia y será entonces cuando las formaciones puedan preguntar directamente al presidente por la gestión llevada a cabo en el 1-O. Rivera no se refirió a las cargas policiales, aunque fuentes del partido aseguran que preguntarán por ello en la Cámara Baja, como también por la razón que llevó al Ejecutivo a no fijar un único mando policial, a permitir la inacción de los Mossos D'Esquadra y a que muchos colegios permanecieran abiertos pese a las resoluciones judiciales.

Rivera sí reconoció que en caso de celebrarse elecciones y si existe un cambio de escenario institucional —esto es que los independentistas perdieran la mayoría parlamentaria— "hará falta cintura y volver al diálogo", aunque no dio detalles sobre lo que ocurriría con el amplio apoyo que seguirán recibiendo los partidos nacionalistas con toda seguridad. Lo que todos tienen claro es que la crisis abierta llevará a una nueva etapa en Cataluña y España.

FUENTE: PALOMA ESTEBAN - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...