PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de octubre de 2017

Cataluña, la turística y moderna, es una región estratégica para España

La región española de Cataluña, tan grande como Bélgica, es una de las más estratégicas para la cuarta economía de la zona euro. Este territorio nororiental con lengua y cultura propias, representa el 6,3% de la superficie de España, 16% de su población y 20% de su PIB.

Tierra de los pintores Salvador Dalí y Joan Miró o del arquitecto Antoni Gaudí, donde es tradición bailar la sardana y construir torres humanas (los castells), es un imán turístico: atrae a 22,5% de los visitantes que llegan a España.

En deportes, su capital, Barcelona, es la única ciudad española que FUE sede de los Juegos Olímpicos, en 1992, y el equipo FC Barcelona, de Lionel Messi, vivero de futbolistas de la Roja, es el segundo club del país con más títulos, con 24 Ligas y 5 Champions.

Cataluña alberga industrias de punta y centros de investigación destacados, entre otros en los campos nuclear y de la biomedicina. Es el origen además de un cuarto de las exportaciones españolas, mientras muestra una tasa de desempleo de 13,2%, 4 puntos por debajo de la media del país. También es una de las regiones más endeudadas, con una deuda pública equivalente al 35,2% de su PIB (75.400 millones de euros a fines de marzo) y acude regularmente por dinero a un fondo de liquidez especial del Estado español. Pero la región denuncia una repartición desigual de los dineros públicos en España, responsable a su juicio de su asfixia financiera.

Amplias competencias. Cuna del anarquismo en España, Cataluña mantuvo a menudo relaciones complejas con el poder central. El dictador Francisco Franco le retiró sus competencias y aplicó una dura represión al fin de la Guerra Civil tras la caída de Barcelona, bastión republicano, llegando a prohibir el uso oficial del catalán. Hoy, dispone de amplias competencias en tanto que comunidad autónoma histórica, al igual que el País Vasco, Galicia y Andalucía. En virtud de un sistema que hace de España un país muy descentralizado, las autoridades de Cataluña deben respetar la Constitución, pero administran directamente la salud y la educación, al punto de ser acusadas por conservadores de minimizar el uso del castellano o manipular programas de historia. Dispone de policía propia, los Mossos d’Esquadra, que debe seguir las consignas del poder central.

Nacionalista. Fue por mucho tiempo dirigida por la coalición Convergència i Unió (CiU, Convergencia y Unión, nacionalista y conservadora) de Jordi Pujol, presidente entre 1980 y 2003. Pujol tuvo mucha ascendencia en Cataluña y en Madrid, donde negoció el apoyo de sus diputados tanto con la derecha como con la izquierda. Pero inmerso en la década de 2010 en escándalos de fraude fiscal y corrupción, su imagen quedó dañada. A partir de 2003, Cataluña estuvo dirigida por una coalición de izquierda que logró ampliar sus competencias. Pero el estatuto de autonomía fue anulado parcialmente en 2010 por el Tribunal Constitucional, insuflando aire al sentimiento independentista y retornando al poder a los nacionalistas.

FUENTE: Con información de AFP - http://www.ultimahora.com

LEA...

 

LO + Leído...