PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de octubre de 2017

China puede asestar un golpe al dólar al obligar a Arabia Saudita a aceptar yuanes por el petróleo

Es muy probable que China fuerce a Arabia Saudita a venderle petróleo aceptando yuanes y que otros países sigan su ejemplo, lo cual asestaría un golpe al dólar, cree el economista principal de la consultora estadounidense High Frequency Economics Carl Weinberg.

En una entrevista con la CNBC, el experto aseguró que China se ha convertido en un actor clave del mercado petrolero desde que se impuso a EE.UU. como mayor importador de crudo.

Por su parte, Riad tiene que prestar atención a esta realidad teniendo en cuenta que "dentro de uno o dos años la demanda china eclipsará a la de EE.UU.".

"Creo que va a producirse el cambio a la valorización en el yuan; en cuanto Arabia Saudita decida aceptarlo y China la obligará a hacerlo, el resto del mercado petrolero se moverá junto a ellos", pronostica Weinberg.

Riad ha aceptado dólares por todas sus exportaciones de crudo a partir del acuerdo de 1974 entre el entonces presidente Richard Nixon y el rey saudita Faisal bin Abdulaziz.

Recientemente países como China y Rusia han tomado medidas para excluir el dólar del comercio petrolero bilateral. Rusia y Arabia Saudita son los suministradores más significativos de crudo a China. Pekín ya ha manifestado su intención de emitir futuros de crudo en yuanes.

En julio pasado Rusia y China acordaron crear un fondo de inversión por valor de 68.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) para facilitar pagos en yuanes y rublos.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...