PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de octubre de 2017

CIDH analizará en Panamá violaciones de los derechos humanos

En medio de un panorama saturado de casos judiciales por supuestos actos de corrupción, donde también afloran las denuncias por las violaciones a los derechos, Panamá será la sede de la 58.ª reunión de periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el caso de Panamá los principales reclamos están relacionados con que se respete la presunción de inocencia, el debido proceso, que se dé acceso a los expedientes, así como que cese el abuso de las detenciones preventivas, intimidaciones, allanamientos abusivos, entre otros factores que han sido reiterativos en los procesos de exfuncionarios, esto, según los abogados, miembros de partidos políticos y la sociedad civil.


En estas sesiones, del 16 al 20 de octubre, se harán unas tres audiencias públicas, en las que se analizarán presuntas violaciones a los derechos humanos en países como Nicaragua, Colombia y Chile.

Asimismo, la CIDH ha sido clara en todos sus pronunciamientos en cuanto a que el abuso de la prisión preventiva es inaceptable en una sociedad que respeta el derecho a la presunción de inocencia.

El exministro de Seguridad Pública (Minseg) José Raúl Mulino, es uno de los defensores de este derecho. Mulino alegó que la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y todas las garantías no son dádivas, por lo que deben ser para todos.

"Nadie debe pagar condenas anticipadas por capricho político".

De hecho la CIDH aplaudió a países como Argentina, Brasil, Costa Rica y Jamaica por lograr avances en la implementación de medidas alternativas a la detención preventiva.

Denuncia
En cambio, el equipo legal del exministro de Obras Públicas Jaime Ford sigue denunciando que el castigo no es estar secuestrado por el sistema, sino que es no poder defenderse, porque el Ministerio Público (MP) no le da el acceso al expediente para la defensa de su cliente.

La reunión aquí de la CIDH se suma a otra presencia similar que se dio en septiembre, cuando una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estuvo en Panamá y se reunió con el presidente Juan Carlos Varela, la procuradora Kenia Porcell y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Tras estos encuentros, la SIP concluyó que existe una gran preocupación ante las decisiones de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, que pudieran conllevar el cierre de diarios panameños, lo que, a su juicio, "comprometería las libertades de prensa y expresión", incluyendo a los grupos editoriales Gese, que conforman El Siglo y La Estrella, y Editora Panamá América (Epasa), de los diarios Panamá América, Crítica y día a día.

Datos

Audiencias públicas

En la celebración del 58.° periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Panamá, se harán unas tres audiencias públicas, en las cuales se analizarán presuntas violaciones a los derechos humanos en países como Nicaragua, Colombia y Chile.

Seminario Internacional

Estas sesiones terminarán con un seminario internacional, denominado “Corte Interamericana y grupos en situación de vulnerabilidad”, en el que expertos nacionales e internacionales, junto con magistrados y jueces, puedan compartir sobre temas en derechos humanos con estudiantes de Derecho, académicos, abogados, funcionarios estatales y defensores de derechos humanos.

FUENTE: Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...