domingo, 15 de octubre de 2017

La OEA despidió al ex fiscal Luis Moreno Ocampo tras las denuncias por corrupción

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, no continuará al mando de las audiencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que investigan si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Así lo informaron este domingo a la agencia EFE fuentes de la OEA, que no detallaron la causa de la marcha del abogado argentino, nombrado en julio por el secretario general de la organización, Luis Almagro, como asesor especial para crímenes de lesa humanidad y que, en las últimas semanas, ha sido protagonista de varias denuncias por corrupción relacionada a su finanzas y su trabajo en la CPI.

"La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA", publicó el organismo en un comunicado de prensa sobre las audiencias de los próximos días.

En la nota no se desarrollaron el motivo de esta medida, ni se hace menciona alguna a las recientes polémicas en las que se ha visto implicado el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012).

Moreno Ocampo fue el fiscal que llevó a cabo las entrevistas a los miembros de las dos audiencias públicas sobre Venezuela celebradas en la OEA en septiembre, dedicadas a la sociedad civil y a los militares. En una entrevista con EFE, consideró "una revolución" que la OEA haga estas sesiones sin precedentes.

Debido a su partida, se encargarán de las audiencias de octubre y noviembre los tres expertos internacionales que tendrán que publicar el informe final sobre si hay base para llevar a Venezuela ante la CPI.

Los encargados serán el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.argnoticias.com
 

LO + Leído...