PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 19 de octubre de 2017

(Malta) Los hijos de la periodista asesinada reclaman la dimisión de Muscat

Los hijos de la periodista de investigación maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, pidieron hoy la dimisión del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y rechazaron "la justicia sin cambios" ante "una situación desesperada" en el país.

"No estamos interesados en la justicia sin cambios. No nos interesa una condena penal solo para los miembros del Gobierno que se beneficiaron con el asesinato de nuestra madre para darnos la vuelta y decir que se ha hecho justicia", dijeron en Facebook los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul.

Y agregaron: "La justicia, más allá de la responsabilidad penal, solo será impartida cuando todo por lo que nuestra madre luchó, como la corrección política, la integridad en el servicio público y una sociedad abierta y libre, reemplace la situación desesperada en la que nos encontramos".

Los hijos de la periodista, que investigaba la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y que fue asesinada el lunes pasado al estallar su coche, dijeron que "al Gobierno solo le interesa una cosa: su reputación".

"Ese interés no es el nuestro ni de nuestra madre. Un Gobierno y una policía que la fallaron en vida también lo harán en la muerte. La gente que durante mucho tiempo trató de silenciarla no puede ahora hacer justicia", denunciaron.

Reclamaron que, más allá de descubrir al autor del crimen, mientras los dirigentes del país sigan en su puesto, "el nombre del autor del asesinato será una nota a pie de página en la historia de como nuestro Estado fue desmantelado, desarmado pieza por pieza y devorado por el crimen y la corrupción".

Los hijos de Daphne Caruana Galizia se dirigieron a Muscat para decirle que solo logrará su respaldo de un modo: "demostrando responsabilidad política y dimitiendo".

"Renunciar por no defender nuestras libertades fundamentales. Por el nacimiento de una sociedad marcada por el miedo, la desconfianza, el crimen y la corrupción. Por tratar de bloquear financieramente a nuestra madre y deshumanizarla de manera tan brutal y efectiva que ya no se sentía segura caminando por la calle", señalaron.

Por su parte, Muscat ha ofrecido una recompensa por información que lleve hasta el autor del asesinato, que ha conmocionado a la opinión pública, y ha llamado a los países europeos a colaborar en el esclarecimiento de este caso, pues sospecha que "buena parte (del mismo) llega de fuera de Malta".

Contribuyen en la investigación expertos del Instituto Forense holandés, agentes del FBI estadounidense y también agentes italianos. El diario italiano "Il Corriere della Sera" publica este jueves que los investigadores barajan 42 hipótesis después de acceder a los archivos que la periodista tenía en su ordenador y que están siendo desencriptados.

Entre todas estas teorías, señala el rotativo, destaca la "pista libia", debido al explosivo empleado en el atentado, el Semtex, pero sobre todo por las indagaciones de la periodista sobre Libia y la financiación de las milicias que allí operan.

"La Repubblica" señala que tampoco se descarta la sombra de la mafia en el asesinato de la informadora, que ahondaba en el tráfico de estupefacientes y en el blanqueo de capitales que, según ella, afecta a la isla mediterránea e implica también a miembros de su Ejecutivo.

FUENTE: Con información de EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...