PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de octubre de 2017

(Panamá) Aseguran que anuncios de funcionarios violarían el Código Electoral

Los aires electorales invadieron al partido gobernante y dos de sus figuras podrían haber incurrido en una violación al recientemente modificado Código Electoral, que prohíbe el proselitismo político a estas alturas.
El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el alcalde de Panamá, José Blandón, pasaron por encima de la ley electoral, que señala en el artículo 197-C "que las campañas electorales solo serán permitidas durante los 60 días calendarios antes de las elecciones generales y 45 días previos a las elecciones internas partidarias".


Además, podrían haber violado el artículo 197-A, que dice "que la campaña electoral tiene como propósito captar simpatías del electorado, y en consecuencia, fuera de los referidos periodos, queda prohibido hacer campañas y propaganda electoral".

Ministro Etchelecu
Durante una reunión con autoridades electas y dirigentes del Partido Panameñista en Coclé, Etchelecu mostró sus aspiraciones con miras a 2019.

"Trabajaré con ustedes, hombro a hombro, para asegurarles su reelección, asegurarles su victoria y con el compromiso de que voy a trabajar para llevar a este partido a la reelección en el año 2019", manifestó el titular de Vivienda.

Etchelecu, durante su discurso, manifestó que ama mucho a su familia y como no quiere estar extrañando a su esposa durante el recorrido que hará para buscar los votos para ser el candidato presidencial del panameñismo, esta lo tendrá que acompañar.

El ministro de Vivienda, durante esta actividad política, estuvo acompañado por los ministros Álvaro Alemán y Alcibiades Vásquez; el secretario de Metas, Jorge González, y el gerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irving Santos.

Alcalde Blandón
Por su parte, el alcalde Blandón, durante gira por Chiriquí, señaló que no está pensando en la campaña electoral de 2019 para darse a conocer o para ganar experiencia con miras a las elecciones del 2024, sino que lo está haciendo para ganar.

Blandón señaló que sus aspiraciones surgen ante la pobre oferta electoral que existe para las próximas elecciones y el peligro de que se entorpezca el programa de descentralización que otorga fondos a los gobiernos locales.

Impugnación
Frente a las actuaciones de Etchelecu y Blandón durante el pasado fin de semana, el abogado Francisco Carreira dijo en Telemetro que podrían ser interpretadas como un acto de proselitismo, y ser objeto de impugnación en el Tribunal Electoral (TE).

En este sentido, Carreira explicó que, actualmente, según las reglas electorales, hay un periodo de veda en el que solo los candidatos independientes a la presidencia están facultados para hacer proselitismo político, a través de la recolección de firmas y actividades políticas.

Frente a lo actuado por estos dos miembros del panameñismo, el abogado dijo que si ambas figuras oficializan su candidatura, cualquier persona podría impugnarlas ante el TE por una posible violación directa a la ley electoral.

Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista, manifestó a Panamá América que lo que se dio durante el fin de semana con dos de sus copartidarios no solo es necesario, sino que es positivo porque se van viendo los diferentes aspirantes a puestos de elección popular.

Quirós descartó que lo que se dio fuera proselitismo político.

Al cierre de esta nota, el Tribunal Electoral no se había pronunciado sobre este tema.

Cifras

29 de septiembre, el alcalde Blandón inició proceso de consultas para una posible candidatura presidencial.

343 mil 586 adherentes tenía el panameñismo hasta el pasado mes de junio, según el TE.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...