PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de octubre de 2017

(Panamá) Aseguran que medidas improvisadas favorecen incremento de la inseguridad

De percepción pasó a ser realidad. Los problemas del Gobierno y del Ministerio de Seguridad para combatir la criminalidad se han vuelto más evidentes, y la tendencia ahora apunta al doble homicidio. En una calle sin salida de la barriada San Antonio, el pasado viernes por la noche dos hombres fueron asesinados con armas de fuego, hecho que se suma al homicidio de dos unidades policiales en Chilibre.
Ante este panorama, Isaac Brawerman, de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), es claro en que las medidas improvisadas en materia de seguridad están favoreciendo la delincuencia del país, más allá de combatirla.

Además, señaló que el Estado no está siendo capaz de quitarles las armas a los delincuentes, mientras que el pueblo no tiene cómo defenderse ante estos criminales.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, insiste en defender su gestión, e indica que los robos han disminuido un 33% en Panamá.

Sobre Barrios Seguros, programa insignia del Gobierno para disminuir las pandillas, Brawerman cree necesario que se elimine y pasar esta responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o al Ministerio de Educación (Meduca).

El especialista advierte que nadie que no trabaje debería estar ganando dinero regalado a través de estos subsidios de 50 dólares semanales.

Brawerman ya había vaticinado que el programa terminaría en un fracaso, puesto que no se les puede obligar a las empresas privadas que contraten pandilleros.

Por ello, el Gobierno ha tenido que abrir plazas de trabajo en entidades públicas para poder cumplir la promesa de que lo iban a reinsertar en el mercado laboral.

Ante esta situación, Brawerman está seguro de que no se ha logrado ese efecto en reducir las pandillas como lo había establecido el ministro de Seguridad anterior, Rodolfo Aguilera.

"Este programa fracasó como solución al delito, pero no han querido admitirlo porque era uno de los proyectos insignia del Gobierno", argumentó.

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Picota arremetió contra el Gobierno, en que en vez de darles dinero a las bandas organizadas que le brinden recursos a la Policía Nacional para que tenga más unidades.

"No está funcionando lo que se está haciendo", afirmó.

Citaciones a funcionarios quedan en ‘show’ y sin acción de fondo

Las citaciones de funcionarios ante la Asamblea Nacional quedan en “show” y sin acción de fondo, así lo advirtió Freddy Pittí, representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales.

La sociedad civil cuestiona el hecho de que solo comparecen y no se les da un seguimiento a lo reprochado.

Esta semana estaría asistiendo el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien será abordado por los diputados ante el incremento de los delitos.

Pero para Pittí, la Asamblea falla porque no lo tienen como prioridad y lo hacen cuando hay atención mediática para sacar un tipo de ventaja.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, explicó que tienen un deber de seguir fiscalizando las acciones de los funcionarios una vez que se retiren de su comparecencia.

Detalló la diputada que ante los cuestionamientos que se les hacen, tiene que tomar los correctivos necesarios para aplicarlos en sus cargos.

“Más que todo son recomendaciones, depende de ellos si las toman o no”, dijo Rodríguez.

FUENTE: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...