PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de octubre de 2017

(Panamá) Bernal: Están llevando al país por derroteros peligrosos

“Ella no está diciendo la verdad, hizo, en mi opinión, una especie de apología del delito, porque lo único que le faltó decir fue llamar a que se queme la Corte, la cosa tampoco es así, (...) cuál es el secretismo, diga la verdad, ellos se han montado en el carruaje de la mentira y están llevando al país por derroteros peligrosos”, afirmó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal.
El jurista expresó esto por la reacción de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, ante la negativa de la jueza Lania Batista de no dar prórroga para la elaboración de la vista penal a la fiscal Zuleika Moore, en un caso relacionado con la empresa Odebrecht.

Bernal aseguró que el Ministerio Público no cumplió con el procedimiento, ni con la ampliación de tiempo que se le había otorgado, “por lo que hacía obligatoria a cualquier juez que se respeta, cerrar lo que significa que el Ministerio Público no pueda apelar”, aclaró.

El jurista añadió que el 99% de los funcionarios del Ministerio Público han crecido con el sistema inquisitivo y se han quedado con ese ‘chip’ en su cabeza y no han pasado al Sistema Penal Acusatorio, que es mucho más garantista, que es mucho más respetuoso del debido proceso.

“Ellos han querido seguir manejando no solo el caso Odebrecht, sino otros casos apegados a criterios que no son normativos y respetuosos de la ley”, añadió.

Para Bernal, los fiscales no preparan bien los casos y cuando los pasan al Órgano Judicial, “se caen”.

“En el MP las cosas no se están haciendo bien, estamos esperando la lista de todos los coimeadores y coimeados y han ido dando largas”, expresó el jurista.

“La procuradora se ha ido por un caso de encubrimiento y no de investigación y de saneamiento de un caso que nos tiene en esta inseguridad jurídica”, puntualizó.

Contenido Relacionado...

Fuente: Con información de Agencias - http://www.critica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...