PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de octubre de 2017

(Panamá) Colegio de Abogados: Palabras del Ministerio Público crean 'caos e inestabilidad'

Una presión para influenciar sobre la decisión de los tribunales. Así calificaron varios abogados la reacción de la procuradora Kenia Porcell, tras la decisión de la jueza Lania Batista de negar prórroga a la fiscal Zuleyka Moore para elaborar su vista fiscal en un expediente relacionado con la empresa Odebrecht.
"Me parece extraño que se ignore el hecho que después de la vista fiscal, el juez debe dictar su fallo, por lo que se entra en una fase de presentar pruebas por ambas partes... a menos que lo que se pretenda es que el segundo tribunal sea influenciado. Yo espero que esta no sea la intención", indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado Canals.



El magistrado aclaró que el expediente sobre Odebrecht no ha sido cerrado, sino que lo único que ocurrió fue que la jueza le negó un recurso a la fiscal.

"La jueza no anuló la investigación, sino que le dijo a la fiscal que hiciera la vista y la presente", precisó Ayú Prado, quien instruyó que para que haya prórroga en un proceso penal no debe haber detenidos, lo que no ocurrió en este caso.

"Los convenios internacionales ponen la libertad del ser humano por encima de todo y no se puede sacrificar la libertad por una investigación", explicó el presidente de la Corte.

En el panorama jurídico se está generando la percepción de que el fiscal presenta la causa y el juez debe complementarla, lo que a juicio del magistrado Ayú Prado no es lo correcto.

"El juez tiene que decidir en base a lo que dice la Constitución, los jueces piensan en que la ley hay que cumplirla", manifestó.

Daño a la justicia
Por otra parte, la directiva del Colegio de Abogados fue enérgica al plantear que las declaraciones de Porcell "causan daño a la administración de justicia y evidencian una diferencia marcada con el Órgano Judicial".

El gremio instó al Ministerio Público (MP) a presentar las medidas y recursos necesarios y a corregir los errores de litigación "que parecen ser recurrentes en las gestiones del Ministerio Público en las investigaciones de estos casos de alto perfil".

A consideración del Colegio de Abogados, la información proveniente del MP crea "caos e inestabilidad sobre la administración de justicia ya golpeada y postrada por falta de credibilidad y transparencia".

La posición del gremio es similar a la del exprocurador Rogelio Cruz, quien planteó que el único mecanismo de defensa que tiene el MP en estos casos es presentar la apelación ante las instancias pertinentes y no someter a un juzgamiento mediático, decisiones que son producto de sus mismos errores.

En igual forma, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal afirmó que las palabras solo buscan sembrar zozobra en el país.

"Ya estamos cansados de eso, producto de la ineptitud de las investigaciones que no les ha dado la gana de hacer", sostuvo.

Agregó que la procuradora ahora pretende limpiarse con la jueza, que no ha hecho otra cosa que obedecer la ley, y "por mucho que nos desagrade, tenemos que ser justos, porque no se puede violar la ley so pretexto de querer aplicarla", manifestó.

Defensa
Las reacciones concluyeron con un pronunciamiento del presidente Juan Carlos Varela, quien no se quedó callado ante lo que calificó como "decisiones que nos hacen pensar que se estaría allanando el camino hacia la impunidad en los casos de corrupción".

Tratando de separar sus comentarios, con la investidura de su cargo, Varela instó a los panameños a que respalden la continuación de las investigaciones.

"Intereses ajenos a los del Estado no deben desviar la acción de la justicia que reclama el pueblo panameño", expresó.

Comentarios

Control del Ejecutivo

Según el abogado Miguel Antonio Bernal, para nadie es un secreto que el Ministerio Público está siendo manejado por un comisionado de la Policía (Rolando López), con proyecciones extremadamente negativas para nuestra sociedad y democracia.

Presiones

Para Bernal, “ya va siendo hora de que echemos a un lado las máscaras de hipocresía y llamemos las cosas por su nombre, pues estrangulamiento de la justicia hay cuando una mano aprieta el Ministerio Público y otra el Órgano Judicial.

No saber la verdad

Diversos sectores coinciden en que las autoridades trabajan en armonía para que de una u otra manera no se sepa la verdad sobre los supuestos sobornos de Odebrecht.

FUENTE: J. Morales | F. Paz - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...