PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

(Panamá) Cuestionan falta de voluntad de diputados para discutir temas sobre corrupción

El poco tiempo que resta al periodo ordinario de la Asamblea Nacional sería el principal obstáculo para la aprobación de proyectos como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción o la extinción de dominio de bienes de origen ilícito.

Pero también existen otros factores, como la falta de transparencia y la poca disposición para aprobarlos, lo que --a criterio del abogado Ernesto Cedeño-- se une a la falta de valores y principios de la Asamblea, que ha llevado a que las personas piensen que no se tiene el menor interés de formular una norma que permita que los investiguen en el futuro.

La cautela de los diputados se ha reflejado con la creación de varias subcomisiones como la que analiza el proyecto 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos.

Han usado como excusa la espera de un informe completo de los sectores de la sociedad que impulsan esta medida para entonces proceder a una discusión.

Ante esto, la abogada Cristina Torres reaccionó expresando que el proyecto de imprescriptibilidad es interesante y positivo porque da vida a la necesidad de que se haga algo contra la corrupción.

Entre tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien también es miembro de la Comisión de Gobierno, señaló que está convencida de que se debe blindar el sistema procesal y penal.

Sin embargo, su colega Quibian Panay dice estar en espera de la participación de las organizaciones ciudadanas para así proceder a la redacción del informe que se remitirá a la Comisión de Gobierno para que determine su viabilidad.

Entre los delitos de corrupción que no prescribirían figura el peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude en los actos de contratación pública.

La primera legislatura del tercer periodo de sesiones concluye el martes 31 de octubre.

Cuestionada productividad de la Comisión de Gobierno de Asamblea

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia del panameñista Carlos Santana, ha quedado en deuda con respecto a proyectos presentados.

Santana expresó que frente a proyectos como la declaración de extinción de bienes de origen ilícito, existe "mucho interés en debatirlo, pero la decisión final de si se aprueba o no, va a depender de la mayoría de los comisionados".

Sin embargo, existen pocas reacciones de otros comisionados como el diputado José Muñoz Molina, Jorge Alberto Rosas, Rony Araúz y Raúl Pineda, entre otros.

En este periodo, la comisión ha recibido 11 anteproyectos de ley, de los que uno ha sido prohijado, mientras que han llegado 24 proyectos de otras instancias, como el Órgano Ejecutivo.

El vicepresidente de esta comisión es Muñoz Molina, mientras que el secretario es Rosas.

Los otros comisionados son Ana Matilde Gómez (independiente), Mariela Vega (CD), Leandro Ávila y Quibián Panay (PRD).

11 anteproyectos reposan en la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Solo uno ha sido considerado.

28 proyectos de ley han sido llevados a la Asamblea, entre estos el que busca que los casos de corrupción no prescriban.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...