viernes, 27 de octubre de 2017

(Panamá) Diputados "Estamos haciendo el ridículo internacional"

Desde tempranas horas de la mañana, cinco diputados se han dirigido a la Procuraduría General de la Nación, para conversar con la titular de la institución, Kenia Porcell, sobre la investigación del caso Odebrecht en Panamá, relacionada al pago de coimas por parte de la constructora a funcionarios y ciudadanos panameños.
"La razón principal por la que estamos aquí hoy, es que nosotros (los diputados) queremos entender las circunstancias que está viviendo la procuradora, en qué la podemos ayudar desde el punto de vista del Órgano Legislativo y profundizar", explicó el diputado Juan Carlos Arango, quien se acudió al encuentro junto a sus colegas, Ana Matilde Gómez, diputada independiente; Quibián Panay, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rony Araúz, de Cambio Democrático; y José Antonio Domínguez, del partido panameñista.

El acercamiento entre los Padres de la Patria y la jefa de la Procuraduría se da en el marco de la polémica que ha surgido con el Ministerio Público por el fallo de la jueza duodécima suplente, Lania Batista, en negar una prórroga de dos meses a la Fiscalía Especial Anticorrupción para concluir la investigación.

Suspicacia por caso Odebrecht

La diputada independiente y ex procuradora, Ana Matilde Gómez, enfatizó antes de la reunión, que Panamá no ha llevado un buen manejo del caso. "Por supuesto que estamos haciendo el ridiculo internacional. Los otros países han puesto todas sus instituciones en coordinación, para poder combatir la corrupción y descubrir la verdad", mencionó, aclarando que el caso de Odebrecht es el más grande que ha impactado a América Latina y sus gobiernos, por lo que es importante que en Panamá se tomen acciones.

Gómez distinguió que en el país algo está impidiendo que realmente se conozca la verdad en el caso de la constructora brasileña, por el que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, de 2001 a 2016.

"Tal vez me sume a aquellos que piensan que de todas maneras hay alguien detrás de todo esto para que no sepamos la verdad, y hay una responsabilidad bien grande porque éste es el caso que agarra tres gobiernos. No es cualquier cosa, no nos podemos quedar simplemente en que 'la norma decía esto y por qué no lo hizo, y se acabó'. Aquí se va a acabar la injusticia, eso no puede ser", sostuvo.

Para ella, los tecnicismos han sido un gran impedimento para conocer la verdad. "En Panamá no hay cultura de la legalidad, tristemente. Resulta que con los casos de alto perfil es cuando más van a invocar los tecnicismos. No estoy diciendo que se viole ninguna ley, sino que el trabajo se debe hacer", dijo la diputada. Añadió que éste no es el momento para buscar culpables, sino para buscar las soluciones, para salvar esta etapa y que en Panamá, al igual que ha ocurrido en otros países, se descubra la realidad en casos de corrupción.

El pasado 26 de octubre, la jueza Lania Batista, del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal, suspendió, por problemas con la señal de internet, la audiencia de homologación de colaboración eficaz en caso Odebrecht, en la que se pretendía que el exempleado de la constructora brasileña Olivio Rodríguez, diera versión de los hechos. La misma se reprogramó para el 9 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Se espera para el mediodía de hoy, una protesta en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, por parte de grupos organizados de la sociedad civil, en contra de la corrupción.



FUENTE: Con información de Karen Bernal - http://laestrella.com.pa