PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de octubre de 2017

(Panamá) Empresarios resienten las pérdidas por día nacional decretado por Varela

La declaración del día libre por la clasificación de la selección de Panamá al Mundial de Fútbol, además de afectar la imagen y competitividad del país, incurre en gastos de las empresas por 153 millones de dólares, según el producto interno bruto global del país, afirmó Aida Michell Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), señaló que hay afectación por un día productivo que no se labore, ya que impacta además el desarrollo de proyectos.

Indicó el empresario que, además, el Departamento de Recursos Humanos de las diversas empresas están organizando la planilla y tienen que pagar el día haya o no trabajo.

Destacó que el pago del 1.5% adicional al salario incurre en costos adicionales para las empresas y les resta competitividad.

Por su parte, Maduro destacó que las pérdidas por el cierre de un día productivo es de $153 millones para las empresas.

En esto también coincide la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, quien afirmó que "somos el Hub Logístico de las Américas y Zona Libre de Colón (ZLC) es el Centro Logístico Multimodal de las Américas y estuvimos cerrados para el mundo".

Ayer el 71% de la logística del país que mueve la ZLC estuvo detenida mientras el mundo logístico seguía trabajando, según la empresaria.

"La administración de ZLC es pública y todo el trámite del movimiento comercial se debe hacer a través de la entidad, sin embargo, no hubo movimiento logístico en el emporio comercial porque la administración estuvo cerrada, aunque las empresas sí laboraron", señaló.

"Más que las pérdidas económicas, está la imagen de Panamá a nivel internacional como el Hub Logístico de la región, dijo.

Mayani indicó que las empresas que se mantuvieron laborando en el día de ayer en la ZLC incurrieron en un costo que se asume sin producir.

"Protegemos la imagen de nuestras empresas, el sector en el que operamos y el país", dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Severo Sousa, coincide con Usha Mayani al señalar que las consecuencias negativas de imagen y económicas serán cuantiosas, fuera de la confusión que se generó.

Indicó que "no podemos pretender ser un Hub Logístico que sirve al mundo; si interrumpimos nuestro servicio así".

Destacó que decretar día libre la madrugada anterior, sin duda riñe con el principio de responsabilidad que debe tenerse en estos casos, aunque nadie puede negar que esta es una alegría muy grande y muy esperada por Panamá.

Sin embargo, esta medida no solo afectó a los empresarios, sino a los trabajadores que desconociendo la medida que se dio a conocer a altas horas de la noche, madrugaron sin necesidad, sin contar que muchos estudiantes no han tenido clase por dos días seguidos.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio José Luis Ford coincide con los demás empresarios en que la imagen de Panamá se ha visto afectada debido a que muchos extranjeros venían a hacer negocios o transacciones y se encuentran con oficinas cerradas para tal efecto.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, indicó que se exceptuaron del decreto algunos servicios como restaurantes, hoteles, así como la operación portuaria, en aeropuertos, entre otros.

Sin embargo, destacó que las empresas que no estaban exceptuadas de la medida y abrieron sus puertas, tendrán que pagar un 1.5% adicional al salario de sus trabajadores.

Datos

71% de la logística que maneja la ZLC estuvo detenida el día de ayer por decreto ejecutivo.

2015 se decretó día libre para empresas públicas y privadas por la Cumbre de las Américas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...