PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 8 de octubre de 2017

(Panamá) Exmayor Cedeño logra acuerdo que le haría salir pronto de prisión

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial, Mónica Barrios, condenó a 49 meses de prisión al exjefe de la Unidad de Frontera de la Policía Nacional (PN), el exmayor Alex Cedeño, por facilitar la evasión de personas aprehendidas relacionadas con narcotráfico y la omisión de funciones públicas.
En la audiencia, que fue a puertas cerradas a solicitud de la defensa de Cedeño, la jueza validó el acuerdo de la pena que presentó el Ministerio Público (MP) a través del fiscal de Circuito Eduardo Rodríguez.

Al exmayor le quedan tres procesos en su contra: uno por asociación ilícita para delinquir relacionada con droga, otro por simulación de hechos punibles y el último por supuesta privación de libertad.

Roniel Ortiz, abogado de Cedeño, advirtió que estos casos que faltan "se van a caer" porque "él nunca ha sido narcotraficante".

Sobre el acuerdo de pena, Ortiz aseguró que todo fue producto de meses de trabajo y valoración de los testimonios y pruebas que se han ido aportando por parte del MP y el acusado, en el que a su vez también le permite una opción a Cedeño de salir de la cárcel.

"Hemos llegado en buena lid, teníamos una situación estable entre las posibilidades de perder y ganar de cada quien", sostuvo Ortiz, quien también dejó claro que lo importante en este caso era tener un documento en el que se le descartara a Cedeño de lo relacionado con el almacenamiento o tráfico de sustancias ilícitas.

Afirmó que en efecto Cedeño aceptó que él confió en que el trabajo que estaba haciendo para combatir el narcotráfico y narcoterrorismo estaba respaldado por la confianza que se tenía con sus jefes, los cuales, supuestamente, "lo traicionaron", incluyendo el personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ortiz explicó que en el caso del acuerdo de pena, si se acordaban 48 meses, tenía derecho a un reemplazo de pena por una multa, y si eran 49 meses, como fue lo establecido por la jueza, tendría que hacer una labor de trabajo comunitario.

Sin embargo, la fiscalía puntualizó que el sentenciado mantiene otras causas pendientes en el sistema inquisitivo, por lo que la jueza negó esta petición de la defensa.

"Ahora era ineficaz que le dieran el trabajo comunitario porque no lo puede cumplir, pero ha estado haciendo acciones en la cárcel que le contabilizan para poder quitarse el tiempo de encima", puntualizó.


La condena de los 49 meses de prisión para el exmayor Alex Cedeño es por los casos en su contra por la omisión de funciones públicas y facilitar la evasión de personas.

Al exmayor Alex Cedeño le quedan tres procesos en su contra, entre ellos está el de asociación ilícita para delinquir relacionada con droga, simulación de hechos punibles y por la supuesta privación de libertad.

Desde el pasado 15 de noviembre de 2016, al exmayor Alex Cedeño se le decretó la detención preventiva. Actualmente se mantiene en la cárcel La Gran Joya, ubicada en Pacora.

Contenido Relacionado...

FUENTE: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...