PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de octubre de 2017

(Panamá) Gastarán 300 mil dólares en compra de camionetas para tres diputados

La junta directiva de la Asamblea Nacional busca adquirir a través de compra directa unos cinco vehículos Toyota Prado, tipo camioneta, por la suma de 306 mil 832 dólares. La excusa que usa la junta directiva de la Asamblea para hacerse con estos autos es que la última vez que esta institución adquirió carros con estos estándares fue en 2012, razón por la cual se ha tenido que alquilar carros con todas las extras para poder cumplir con los estándares para el transporte de los diputados.
Según publica la Asamblea en el informe técnico oficial subido al portal Panamá Compra, con esta adquisición se buscará dotar a este órgano del Estado con una flota vehicular que pueda cumplir a cabalidad con los requerimientos de la institución.

Con esta nueva adquisición, la Asamblea también manifiesta que buscaría acabar con el alquiler de carros para la junta directiva.

Enlace Relacionado...
- Asamblea Nacional gastará $306 mil 832 en cinco vehículos

La empresa a la que se le daría el contrato para la compra de estos autos es Ricardo Pérez S.A., la cual se comprometió a darle un trato personalizado a la Asamblea.

De acuerdo con este órgano del Estado, la contratación con la concesionaria Ricardo Pérez S.A. se da porque sus vehículos cumplen con todos los requerimientos necesarios para transportar a los miembros de la directiva.

Esta institución agregó que actualmente se gasta en alquiler de autos 5,608 dólares por mes, lo cual representa anualmente más de 300 mil dólares, lo que representaría un ahorro considerable, teniendo en cuenta la vida útil de un vehículo de estas características, que es de dos años, aproximadamente.

Falta de respeto
Para el politólogo Richard Morales, el nuevo contrato que busca realizar la Asamblea para adquirir autos de lujo evidencia la falta de respeto que tiene esta institución y las autoridades que la dirigen por la ciudadanía.

Morales destacó que este acto demuestra un completo desinterés por los diversos problemas que están afectando a la mayoría del país.

"La compra de vehículos de lujos es algo que no se justifica de ninguna manera y demuestra esa completa falta de voluntad política de asegurar que los recursos del Estado se usen en beneficio de la ciudadanía", agregó Morales.

El politólogo añadió que esto, además, demuestra la falta de controles institucionales para evitar que este tipo de gastos superfluos se sigan dando.

"Los negociados que se hacen con la renovación de las flotas de vehículos del Estado son un problema de vieja data que ha seguido empeorando", resaltó.

Hay que destacar que el nuevo contrato que busca hacer la Asamblea Nacional para adquirir estos automóviles de lujo se da en medio de un ajuste de 40 millones de dólares hecho al presupuesto general de esta institución para el año 2018 por parte del Consejo de Gabinete.

Fue la institución que más plata adicional recibió en los reajustes que se le hicieron al presupuesto general del Estado para el próximo año.

5

autos tipo Toyota Prado comprará de forma directa la junta directiva de la Asamblea.

$306

mil 832 es la cantidad de dinero que gastará la Asamblea Nacional en comprar estos autos.

2012

año desde el que, según la nueva junta directiva de la Asamblea, no se renueva la flota de autos.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...