PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de octubre de 2017

(Panamá) Gasto de la partida discrecional de Varela continúa en aumento

En lo que lleva de su gestión de Gobierno, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado 30.6 millones de dólares de su partida discrecional, lo cual le ha merecido la crítica de diversos sectores. La partida discrecional del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017 ascendió a 3 millones 498 mil 711 dólares y fue utilizada para gastos de las mitigaciones de desastres y mejoras al hogar, honras fúnebres, temas educativos, patrocinios para actividades culturales y deportivas, tanto locales como en el extranjero y, por último, convenciones, foros, seminarios, concursos y giras locales.

Esta situación indica que el presidente se cuidó en esta ocasión de no caer en gastos de favoritismo con altos mandos dentro de su estructura de Gobierno.

Recordemos que en la partida discrecional correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017, el jefe de Estado gastó 5.4 millones de dólares, y fue objeto de grandes críticas por el pago de 17 mil 420 dólares en concepto de desembolso para una cirugía estética de Rolando López, secretario del Consejo Nacional de Seguridad.

En este mismo sentido, Varela fue cuestionado por el apoyo económico de 7 mil 787 dólares de la partida discrecional para que el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, se sometiera a una cirugía en el Hospital San Fernando.

En ese momento, políticos y miembros de la sociedad civil rechazaron la utilización de estos fondos para beneficiar a allegados del actual Gobierno y, sobre todo, a personas que devengan del Estado jugosos salarios como es el caso de López y Wever.

Además de estos funcionarios, se le sumó María Inés Calviño Correa, colaboradora del Ministerio de la Presidencia, quien percibe un salario de 6 mil dólares mensuales.

A través de la partida discrecional, se le costeó una operación por un monto de 57 mil 221 dólares.

El procurador de la administración, Rigoberto González, solicitó la "eliminación", por un asunto de "ética", de la millonaria partida discrecional que tiene asignada el presidente de la República.

"Con qué criterio voy a decir a una persona 'a ti sí', 'a ti no', estando en la misma circunstancia y necesidad, porque si yo tengo fondos tengo que tratar a todos de la misma manera", planteó en ese momento el procurador.

Sin embargo, una vez estos gastos fueron revelados, Varela justificó el dinero otorgado para la operación del jefe del Consejo de Seguridad, dada su facultad para decidir acerca de dichos fondos, como presidente de la nación.

Al verse acorralado, fue cuando se definió la externalización de las cirugías en hospitales privados pagando una parte con esta partida discrecional para así disminuir la lista de mora quirúrgica que mantiene la Caja de Seguro Social (CSS).

Datos
Gastos médicos 
Según el desglose de la última partida discrecional, en gastos médicos locales se desembolsaron 2.3 millones de dólares, mientras que en gastos médicos en el exterior fueron 60 mil 371 dólares.
Mitigaciones de desastres
Entre otros de los gastos en los que el mandatario Varela incurrió están las mitigaciones de desastres y mejoras al hogar por valor de 847 mil dólares.
Honras fúnebres y educativo 
Los gastos para honras fúnebres también están dentro de lo aportado en este gasto de la partida discrecional por 12 mil dólares.
En el tema educativo, el presidente destinó 26 mil 307 dólares, los cuales fueron para cubrir el costo de participaciones de bandas musicales de algunos colegios.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...