PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de octubre de 2017

(Panamá) Gremios empresariales reconocen desaceleración económica

Por primera vez diversos gremios empresariales coinciden en que la economía panameña está en desaceleración por lo cual sostienen que debe haber consenso entre el sector productivo y el Gobierno a la hora de tomar decisiones que afecten la productividad, como el anuncio del día libre el pasado 10 de octubre, cuando la selección de Panamá clasificó al mundial de fútbol 2018.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá señaló mediante un comunicado que más allá de los cuestionamientos sobre la legalidad o no de la medida de declarar el día libre, la falta de consulta y coordinación con el sector privado, causa importantes afectaciones, a los principales sectores productivos del país cuando la economía interna no se encuentra en su mejor momento.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, también hizo referencia a las afectaciones de la economía nacional que han obligado a empresas a cerrar.

Además lamentó cómo se excluye al sector privado en la toma de decisiones relevantes que repercuten en el crecimiento del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), fustigó la decisión del Gobierno que generó incertidumbre en el sector empresarial, cuando Panamá atraviesa por una desaceleración.

La economía panameña se encuentra en desaceleración debido a que las autoridades solo apuestan a sectores de servicio principalmente y ha dejado en el abandono sectores productivos como el agropecuario, según los expertos.

De acuerdo con el segundo informe del Observatorio de la Visión País 2025 que presentó Apede, el aumento del desempleo que en 2014 se situó en 4.8% en 2015 pasó a 5.1% y en 2016, 5.6%. Sin embargo, les preocupa el marcado aumento del empleo informal que ha llegado a representar el 40.2% del total del empleo en 2016.

El economista Felipe Argote, señaló que Panamá es un país acostumbrado a crecer a dos dígitos, sin embargo, el crecimiento obtenido el año pasado de 4.9% parece ante la población, un tanto lento y hasta recesivo.

Los sectores que crecen no necesariamente son los sectores donde la mayor parte de la población está inmersa, dijo el economista.

Indicó que cuando se desacelera la economía debe haber un efecto similar en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o debe crecer menos, porque hay menos poder adquisitivo.

Sin embargo, señaló que el IPC acompañó la desaceleración hasta el 2014, ya que a partir del 2015 el IPC tuvo puntos de inflexión y registró un cambio de dirección al alza a pesar de que sigue la desaceleración.

Si tienes una desaceleración económica y el crecimiento de tu sector es menos que el año anterior, pero los precios aumentan, seguramente tendrás menos poder adquisitivo y sentirás que la economía está en recesión, pero técnicamente no lo está, pero en función de su bolsillo sí lo está, explicó.

Indicó el economista que la mayor cantidad de personas mide la economía en función de cuánto gasta en el supermercado, y si le sale más caras las compras, los precios están más altos es un factor real.

La baja en la compra de autos hasta agosto de un 13.1% en relación a igual periodo del año anterior, también es un factor que según los economistas muestra la situación económica que atraviesa el país.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...