PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de octubre de 2017

(Panamá) La gesta de los héroes mundialistas (+Video de homenaje"

El 10 de octubre de 2017, Panamá entró en el concierto futbolístico al más alto nivel. Una victoria 2-1 sobre Costa Rica en un estadio Rommel Fernández con 35 mil asistentes, un país de más de tres millones de habitantes paralizado en su totalidad, y el triunfo 2-1 de Trinidad y Tobago sobre Estados Unidos, se combinaron en una noche caliente por el rodar del balón en todo el mundo.
Nada más darse el pitazo final del central del encuentro, Walter López de Guatemala, Panamá estalló jubiloso, emocionado, presa de la euforia por haber conseguido la primera clasificación de su selección de fútbol a la etapa final de un Campeonato Mundial.

Fue el destape de una alegría contenida por casi cuatro años, soñada por más de cuatro décadas y numerosas generaciones, entre jugadores, técnicos, dirigentes, auspiciadores, inversionistas y prensa deportiva panameña; el momento sublime de alcanzar la victoria, una de las más grandes e importantes para el pequeño país.

OBJETIVO

Dos procesos anteriores le permitieron al entrenador colombiano Hernán Darío Gómez tomar a finales del año 2013 las riendas de la selección nacional de fútbol de Panamá, un equipo al que definió en ese momento como ‘uno que estuvo a muy poquito de ir a un Mundial', y al analizar la propuesta de personal con la que habría de contar, definió como jugadores ‘con talla, fuertes y veloces'.

Habría que añadir un ingrediente adicional, en opinión de ‘El Bolillo' Gómez, para que lo que adelantó como ‘un proceso' tomara cuerpo: ‘con una buena técnica'.

Además, sabía en ese momento que Panamá acababa de fallar en la última eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

‘Yo creo que la gloria está en ir a un Mundial', señaló; y abundó en ello: ‘creo que es la meta principal de los panameños y la mía también porque sería mi quinto Mundial. Panamá es un proyecto que motiva, que seduce'.

Así fue como el ‘Bolillo' Gómez inició su camino. Y comenzó con lo que dejaron su compatriota José Eugenio ‘Cheche' Hernández y el estratega panameño Julio César Dely Valdés.

EL EQUIPO

Al iniciar su proceso, Gómez se hizo con los mejores jugadores que tenía a disposición, manteniendo a los ‘veteranos' como los principales referentes.

Es así como Jaime Penedo, Felipe Baloy, Luis ‘Matador' Tejada, Gabriel ‘Gavilán' Gómez y Blas Pérez se convierten en los jugadores ‘fundamentales' de su proceso, pese a los años y el desgaste físico que algunos de ellos comenzaban a dejar ver.

Sobre este grupo, al que luego sumaría a Román Torres, al que convirtió en el capitán de la selección nacional, Gómez hizo recaer el peso de la experiencia de otros procesos vividos por estos jugadores, sumado a la misión de llegar al Mundial de Rusia 2018, la última oportunidad para este grupo de acceder a la cita.

A ellos, ‘Bolillo' sumó otros jugadores no tan veteranos: Román Torres, Adolfo Machado, José Calderón, Aníbal Godoy, Gabriel Torres, Luis Ovalle, y Armando Cooper forman su siguiente línea justo detrás de los ilustres veteranos de la selección.

Una nueva generación también recibió su llamado: Miguel Camargo, Fidel Escobar, Edgar Bárcenas, Ricardo Buitrago, Abdiel Arroyo, Roberto Chen, Michael Amir Murillo, Jean Carlos Vargas.

El resultado del proceso está hecho. Gómez transformó un proceso motivante en una concreta realidad, con el cupo número 23 a la Copa del Mundo en Rusia, el próximo año.

En adelante, el fútbol panameño no será objeto de miradas de soslayo.

Jamás volverá a pasar. Una ventana se ha abierto de par en par, para dejar ver todo el potencial del fútbol panameño y sus jugadores.

Se cumple así lo señalado hace más de 30 años por el argentino Juan Colecchio, técnico argentino que dirigió la selección nacional en el histórico partido de eliminatoria jugado el 17 de julio de 1988, donde un gol de Víctor René Mendieta, a pase de Rommel Fernández, produjo el empate ante Costa Rica en el estadio Alejandro Morera Soto.

Dijo el desaparecido estratega: ‘si en Panamá se desarrollara el fútbol, este país tendría a los mejores jugadores del mundo. Lo tienen todo. Velocidad, fuerza y muchas ganas. Les falta aprender más a jugar al fútbol'.

Mucho tiempo, casi tres décadas ha tomado el proceso de maduración del fútbol en nuestro país.

Ahora, Panamá mira de cerca a Rusia pese a las distancias geográficas; porque su fútbol ha crecido hasta llegar a donde le corresponde, por trabajo y entrega de tantos años.

Infantino felicita a Panamá por alcanzar su primer Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una felicitación a Panamá por su clasificación a Rusia 2018, que ha causado polémica por un gol fantasma en el juego frente a Costa Rica. ‘Estimado presidente, deseo hacerle llegar mis sinceras felicitaciones a usted y a su selección por este logro histórico que dejará su impronta en el balompié nacional. La selección de Panamá ha escrito una de las páginas más bellas de la historia del fútbol panameño', señaló Infantino en una carta divulgada este jueves por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Agregó que ‘la nación panameña recordará durante mucho tiempo el gol de Román Torres al minuto 88, así como los cánticos de la afición repitiendo nos vamos para Rusia en un estadio enfervorizado'.

Infantino igualmente reiteró su ‘enhorabuena' al director técnico, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez, su cuerpo técnico y médico, así como a la afición panameña.

Panamá venció el martes pasado 2-1 a Costa Rica y clasificó por primera vez a una final mundialista, eliminando a Estados Unidos y mandando a la repesca a Honduras ante Australia.

El presidente de la FIFA afirmó en Lyon, Francia, que ‘ha llegado el momento' de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) tras la victoria de Panamá contra Costa Rica con un gol fantasma, que contribuyó a apear a Estados Unidos del Mundial de Rusia. ‘Considero que esa jugada es un ejemplo muy claro de que si ese partido hubiera tenido el sistema de vídeo se habría protegido el partido', señaló.

FUENTE: Con información de Julio Alfaro - http://laestrella.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...