PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de octubre de 2017

(Panamá) Lasso: "Quemé la documentación de las offshore"

Las máximas figuras del Partido Panameñista guardan silencio sobre las revelaciones del médico y exembajador Jaime Lasso Del Castillo, que en una declaración indagatoria estableció la estructura usada por la constructora Odebrecht para transferirle fondos a este colectivo político en 2009, 2011 y 2012.
En el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, Lasso aseguró que la constructora aportó $700 mil para la campaña del Partido Panameñista en 2009, en la que inicialmente Juan Carlos Varela participó como candidato a la presidencia y en la que posteriormente fue electo como vicepresidente de Ricardo Martinelli.



Los dineros, dice, fueron depositados a una cuenta en Estados Unidos, a nombre de la Fundación Don James, entre el 12 de enero y el 28 de abril de 2009.

Sobre este nuevo escándalo, Varela se limitó a decir que todas sus donaciones están debidamente reportadas ante el Tribunal Electoral (TE). ‘(...) No puedo opinar de un expediente en proceso. Cuando culmine el proceso y sean públicos los expedientes, me hacen cualquier pregunta', agregó el presidente.

José Luis Varela, diputado y presidente del colectivo político, asumió la misma postura del presidente y su hermano: ‘cuando todo sea legalmente público', se referirá al tema, aseguró.

PIDEN ÁUDITO

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), señaló que el Ministerio Público (MP) debe investigar al Partido Panameñista. ‘Deben auditar las cuentas del partido para comprobar el depósito', sostiene Planells.

La dirigente de Movin agregó que es importante que las investigaciones del caso Odebrecht se concluyan. ‘Esta u otras declaraciones están en peligro de no enfrentar la justicia (...) por un fallo de la juez Lania Batista', concluyó.

El abogado Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dice que se debe solicitar al TE corroborar si se dieron las donaciones y proceder a tomar declaración a los directivos del partido para conoc er su vinculación en el caso.

‘El Tribunal Electoral debe corroborar si en la lista de donantes del partido aparece algo que pueda inducir a que las declaraciones tienen un fundamento', añadió Lee.

Si aparecen reportadas las donaciones, el MP debe lograr vincular las donaciones a las obras otorgadas en ese periodo a la constructora; es decir, debe lograr establecer actos relacionados al tráfico de influencias, indicó Lee, aunque reconoció que no será fácil lograrlo.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por su parte, comunicó que se debe poder aclarar el cuestionamiento sobre las donaciones de campaña y si fueron declaradas.

Según Héctor Cotes, presidente de Apede, ‘se debe investigar hasta las últimas consecuencias y si se dieron fondos a funcionarios durante las licitaciones'. Hoy se reunirán con la procuradora Kenia Porcell.

EL ACUERDO PANTALLA

Entre las revelaciones que hace Lasso Del Castillo destaca que la relación entre Odebrecht y el Partido Panameñista se mantuvo después de las elecciones de 2009.

Odebrecht y Michelle Lasso, hija del médico y exdiplomático, firmaron un acuerdo de ‘‘asesoramiento y lobby en los temas relacionados con los intereses de la constructora brasileña'.

Este contrato, según supone Lasso Del Castillo, se firmó porque era un requisito para el manejo de las cuentas de las sociedades en Meinl Bank. La cuenta, dice, se abrió a nombre de Poseidon y V-Tech. El exdiplomático reconoce que su hija era la firmante real de la sociedad Poseidon Enterprises LLC.

Este acuerdo, que ‘no tenía cantidades', se interrumpió en 2012, cuando su hija enfrentó un caso de apuestas ilegales.

Lasso Del Castillo, en su indagatoria del 4 de septiembre de 2017, explicó que se crearon las cuentas para mover los fondos que aportaba la constructora al colectivo. Pero, no establece de cuánto fueron los fondos que se movieron a través de las offshores. Y resaltó que no recibió dinero por asesoramiento ni lobby , ‘el fin real era aportar al movimiento político del Partido Panameñista (…). Los montos recibidos, todos y cada uno de ellos, fueron destinados con ese fin en los años 2011 y 2012'.

La sociedad ‘Klienfield pagaba el servicio acordado por (André) Rabello (director de Odebrecht en Panamá) a Poseidon, la cual lo recibía', concluyó Lasso, procesado por un supuesto delito de blanqueo de capitales, dentro de la investigación por los sobornos confesados por la brasileña.

El sindicado reconoce que quemó toda la documentación que tenía que ver con las empresas offshore en el exterior por temor a Martinelli.

TACLA Y LASSO

En una entrevista que ofreció al diario español El País , el consultor de la empresa Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, explicó que la constructora movía cerca de 260 millones de euros en comisiones ilegales.

El dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario. Tacla Durán explicó que la empresa usaba el Meinl Bank para enviar fondos a Personas Políticamente Expuestas (PEP). Así se hizo llegar dinero a Michelle Lasso, una persona próxima al presidente, Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...