PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de octubre de 2017

(Panamá) MP se acerca a periodistas para divulgar proyecto de "cibercrimen"

El Ministerio Público (MP) inició un periodo de conversaciones con distintas agrupaciones periodísticas para dar a conocer el contenido del proyecto de ley que busca adecuar el Código Penal a las nuevas conductas delictivas derivadas del uso de sistemas informáticos.

Los gremios periodísticos ven esta propuesta como inconstitucional y contra la libertad de expresión.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Medios Digitales y el Círculo de Periodistas de Colón fueron las primeras agrupaciones en tener un acercamiento con el fiscal de Propiedad intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González Torres, y la Fiscalía Superior de Litigación, para conocer el alcance de la propuesta legislativa.

Sobre el tema, González Torres aseguró, en una nota de prensa, que ésta iniciativa no pretende afectar la libertad de expresión, de prensa, ni el ejercicio del periodismo.

Según el funcionario, contrario a lo que han planteado gremios periodísticos, la propuesta es una herramienta para proteger los derechos y las libertades.

Se han cometido muchos hechos que por su naturaleza no pueden investigarse, como la suplantación de identidad virtual, el cyberbulling , grooming , phishing , entre otros, y de ahí la necesidad de este proyecto, añade.

‘Los fiscales tienen que buscar cómo encarjarlos en otras conductas que no propiamente son las que se han cometido', continúa diciendo el comunicado de prensa.

‘Por eso debemos tener un tipo de catálogo penal como el que estamos proponiendo', aseguró González.

‘La impunidad no es más que una invitación al delincuente a seguir delinquiendo, por eso nosotros como organización sindical no nos negamos al debate', dijo Filemón Medina, secretario General del Sindicato de Periodistas.

Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, declaró que, al igual que Medina, están dispuestos a un debate de ideas sobre este tema tan importante para la seguridad de todos los panameños.

Pedro Luna, en representación del Círculo de Periodistas de Colón, informó que tendrán a bien analizar el proyecto conjuntamente con la Asociación de Comentaristas de esa provincia, para exponer su punto de vista y aportar al debate.

Gerardo Camargo, en representación de la Asociación de Medios Digitales, reconoció que existen redes que exponen temas delicados e intercambian información.

Hoy, el Consejo Nacional de Periodistas, el Fórum de Periodistas para las Libertades de Expresión e Información y representantes de medios acudirán a otra reunión para tratar el contenido del proyecto.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...