PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de octubre de 2017

(Panamá) Pedro 'Peter' Vallarino es señalado otra vez en compra del MOP

El nombre de Pedro "Peter" Vallarino y su empresa Airco, S.A. nuevamente salen a relucir en otra licitación del Gobierno Nacional, en la que hay controversia y denuncias de favoritismo. "Peter" Vallarino es señalado de ser amigo y parte del círculo cero del presidente Juan Carlos Varela.
Desde que inició la actual administración, la empresa Airco se ha ganado varias licitaciones y contratos directos, entre ellos la polémica venta de maquinaria pesada para el programa Techos de Esperanza, que está bajo investigación de la Fiscalía de Cuentas y el Ministerio Público (MP).

A Vallarino también se le señala como la persona que le abrió paso en el Gobierno a varias constructoras, entre ellas Rodsa, que ha acumulado más de $500 millones en contratos.


La más reciente polémica se centra en una licitación en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de la suspensión de la licitación para la adquisición de una mezcladora de hormigón móvil y auto cargante para las divisiones de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste.

El 4 de septiembre, el MOP realizó la apertura de sobres de la licitación 2017-0-09-0-08-LP-005137, en el que participaron Construmarket S.A., Fiorazio Panamá S.A. y Airco S.A., esta última propiedad de Vallarino.

Cabe destacar que el precio de referencia para la adquisición de estos equipos fue de 157 mil 290 dólares.

La empresa que presentó el precio más bajo fue Construmarket S.A., la cual ofertó $152 mil 475; seguido de Fiorazio Panamá S.A. con $157 mil 1 con 10 centavos, y Airco S.A., que hizo la propuesta más alta, por monto de $167 mil 647 con 35 centavos.

Curiosamente, el pasado 25 de septiembre, exactamente 21 días después de conocerse los precios de las tres empresas ofertantes, el MOP decidió cancelar el acto de licitación pública, argumentando que le resulta conveniente al interés del Estado panameño proceder con las aplicaciones de medidas correctivas al pliego de cargos.

La cancelación, según esta institución, se da para que las reglas sean objetivas, claras y completas, de manera que permita una mayor participación de los interesados en igualdad de condiciones.

Panamá América conversó con el directivo de una de las empresas que participó dentro de este acto público, quien pidió reserva de su nombre por miedo a represalias, el cual denunció que la excusa que usó el MOP para cancelarlo fue que no todos los proponentes habían cotizado este equipo con el mantenimiento incluido.

Sin embargo, el directivo manifestó que en las especificaciones técnicas del equipo que ellos distribuyen, se señala claro que el mismo tiene tres años de mantenimiento, algo que fue incluido en el precio.

Según el denunciante, el MOP buscó una "excusa" para cancelar la licitación y de alguna manera defender a la empresa Airco, la cual fue la que presentó el precio más alto de las tres que ofertaron.

"De esos equipos que estaban en licitación, solo hay tres distribuidores en Panamá y ellos (Airco) no contaban que fueran a participar los tres o que las otras dos empresas fueran a proponer un mejor precio", manifestó el directivo.

Según el ejecutivo, con la cancelación de este acto público lo que ha quedado claro es que la empresa Airco S.A., a pesar de los contratos millonarios que ha logrado con este Gobierno, busca, de una forma u otra, controlar todas las licitaciones.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...