PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de octubre de 2017

(Panamá) Denuncian presiones para influir en fallo de amparo de garantías

En este caso, el abogado de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, Luis Eduardo Camacho González se mostró extrañado del acceso a información privilegiada aparecida en La Prensa y TVN, en la que divulgan el contenido de un proyecto relacionado a sus clientes, que sería sometido a discusión y su posterior suspensión de la discusión en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, pero que finalmente fue suspendido.
"Como accionante desconocía que se discutiría un posible proyecto o la decisión del caso", expresó el abogado, quien no duda que todo es parte de una campaña mediática para presionar a los magistrados para cambiar el sentido del fallo, que aparentemente es en favor de los hermanos Martinelli, por una serie de violaciones a sus garantías individuales y derechos humanos.

Y es que, en un amparo de garantías, presentado el pasado mes de febrero, Camacho González advirtió que la fiscal Tania Sterling se extralimitó en sus funciones al investigar de forma general todas las cuentas bancarias de Ricardo Alberto y Luis Enrique, a pesar de que su investigación se dirige a hechos y periodos específicos, lo que, con base en fallos anteriores de la máxima corporación de justicia, viola los artículos 29 y 32 de la Constitución.

La Corte estableció como documentos privados e inviolables, la información bancaria de todos los ciudadanos, por lo que con base en los artículos antes citados, solo puede ser examinada por mandato de autoridad competente y "para fines específicos".

No obstante, la fiscal Sterling pretendía tener acceso a información indeterminada o general de las instituciones bancarias, por lo que hasta pudo haber observado datos que no guardan relación con la investigación.

"Ordenaron pesquisas abiertas e indefinidas. La Corte ha venido sosteniendo, en forma reiterativa mediante más de 10 fallos en este sentido, que la información bancaria está resguardada por el artículo 29 de la Constitución", enfatizó el abogado.

"Como fiscal no puedo pretender pedirle a un banco que me dé un cúmulo de información bancaria general; yo tengo que decirles qué necesito específicamente de dicha información", recalcó Camacho González, quien aclaró que Sterling mandó a pedir toda la información bancaria de los Martinelli Linares, a pesar de que en el expediente se manejan fechas y situaciones específicas.

Por consiguiente, agregó que al expediente, se incorporaría documentación ajena al proceso y que guarda relación con las actividades personales de sus clientes, ya que estos son comerciantes, lo que expone la confidencialidad de esa información bancaria, lo que a su criterio es una clara violación al debido proceso.

Observaciones

El magistrado ponente del amparo presentado a favor de los hermanos Martinelli es Efrén Tello, suplente de Ángela Russo.

De acuerdo con los medios pro oficialistas, el magistrado Harry Díaz presentó una observación al proyecto de fallo de Tello, lo que motivó que el magistrado Abel Zamorano considerara que era necesario discutirlo en el Pleno; sin embargo, fue retirado del orden del día, porque, supuestamente, Tello se enfermó.

Jurisprudencia sustenta violación de derechos a hermanos Martinelli

Un resuelto del pleno de la Corte Suprema de Justicia del 30 de noviembre de 2015, suspendió la ejecución de una orden, similar a la de la fiscal Sterling, mediante la cual se peticionó información bancaria de forma general, tras valorar la gravedad e inminencia del daño infringido.

En el amparo presentado a favor de Ricardo y Luis Martinelli, se advierte que no es la primera vez que las fiscalías anticorrupción pretenden realizar una investigación sin límites, haciendo uso de lo que se conoce como “fishing expedition”, una pesca de información sin respeto a los derechos y garantías fundamentales, explicó el abogado Luis Camacho González.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...