PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de octubre de 2017

(Panamá) Primarias en el PRD complican la hoja de ruta rumbo al 2019

Hace 20 años el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dirigido entonces por Ernesto Pérez Balladares, introdujo las elecciones primarias para escoger toda su oferta electoral, en un intento por democratizar las estructuras del colectivo.
Con el anuncio de Juan Carlos Navarro de buscar una segunda oportunidad para dirigir las riendas del Estado panameño, se acrecienta una polémica por la eliminación de las elecciones primarias para todos los cargos de elección, excepto para presidente de la República .

Los estatutos del PRD establecen la obligatoriedad de las elecciones primarias en todos los cargos de elección. La reforma electoral dispone que solo deben ser para las presidenciales, con lo que Navarro no está de acuerdo.

En su momento, en el PRD se reconoció que las primarias democratizaron el partido. Se eliminó ‘el dedo' (la elección a criterio de la dirigencia, sin consultar a las bases). Esta decisión provocó un aumento en la membresía del PRD, que lo llevó a ser el partido más grande del país. Cada candidato sumaba nuevos adherentes para que lo apoyaran en las primarias.

HOJA DE RUTA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ya ha diseñado el rumbo hacia las elecciones de 2019 y estableció como primer paso convocar un Directorio Nacional, el 29 de octubre, para definir la fecha del Congreso Nacional (4,200 personas) para introducir cambios a los estatutos.

EFECTO DE LAS PRIMARIAS

Pérez Balladares, gestor de las primarias para todos los cargos en el PRD, asegura que éstas se han convertido en un factor que divide al partido. ‘La experiencia que hemos vivido demuestra que nos ha llevado a enfrentamientos', porque el ganador termina en choques con el que no logró imponerse.

El exmandatario apunta que la nueva fórmula de elección popular, salvo la de presidente, será para evitar la penetración del narcotráfico en el colectivo. ‘No necesariamente hay que suponer que va a ser el CEN el que va a escoger y que habrá dedo. Con las experiencias que hemos tenido con la filtración del narcotráfico y del dinero en la política es muy peligroso no tener un CEN con poder de escoger quiénes son los candidatos', agregó.

Balbina Herrera, excandidata del PRD a la Presidencia de la República en 2009, dice que el Congreso tendrá la última palabra.

Herrera no apoya que se suspendan las primarias del PRD para el 2019. ‘En términos generales, los diputados y demás candidatos tienen que ir a primarias', considera la dirigente, quien agrega que no se debe decidir a un año de las elecciones.

Navarro, quien dice que tiene una nueva oportunidad para ser presidente de la República, tras haber perdido en las elecciones de 2014, opina que los candidatos deben ir a elecciones primarias. ‘Nosotros no coronamos reyes en el PRD. Por eso tienen que haber primarias, para que todos salgan a ofrecer su visión y que la membresía escoja para luego ir a una contienda', señaló.

La propuesta de realizar primarias solo en las presidenciales fue presentada en la Asamblea Nacional por la bancada del PRD durante el debate de las reformas electorales.

REFORMAS ELECTORALES
Los cambios al Código Electoral obligan al PRD a modificar sus estatutos
El Código Electoral dice que las elecciones primarias son obligatorias solo para el cargo de presidente.
El primer paso es convocar un Directorio Nacional para realizar un Congreso Nacional.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...