PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

(Panamá) Ratifican las medidas cautelares en 'El Gallero'

La debilidad de pruebas presentadas por el fiscal primero especializado en delitos relacionados con drogas, Markel Mora, llevó al Tribunal Superior de Apelación a ratificar las medidas cautelares de depósitos domiciliarios a tres de los señalados dentro de la operación "El Gallero".
Dicho tribunal, también dispuso cambiarle la medida de detención preventiva a impedimento de salida del país al mayor de la Policía Luis Álvarez Martínez, el cual deberá notificarse todos los lunes.

Roxana Norato, Manuel Antonio Domínguez y el alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio "Pany" Pérez, se mantendrán con las medidas de depósito domiciliario, luego de que el tribunal desestimó la petición que hizo el fiscal Mora de aplicarles una medida más severa.

La audiencia de apelación, que se inició a las 10 de la mañana, estuvo presidida por el magistrado Carlos Rivas, quien estuvo acompañado de los magistrados Gustavo de Gracia y la licenciada Miriam Jaén.

Hay que destacar que Manuel Antonio Domínguez Walker, quien es señalado como el principal cabecilla de esta supuesta red criminal, desistió de apelar la medida de detención preventiva que le impuso la jueza de garantía del Primer Circuito Judicial, Josefa Bonfante.

Esta audiencia se inició con los alegatos del fiscal Mora, quien argumentó las razones por las cuales solicitaba el cambio de medida de depósito domiciliario a Roxana Norato, Manuel Antonio Domínguez y el alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez.

Dentro de sus alegatos el fiscal señaló que supuestamente el alcalde Pérez recibió tres pagos por parte de los cabecillas de esta organización criminal a fin de obtener permisos para actividades comerciales en el distrito de Los Santos, por lo que se le estaban imputando cargos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Mora señaló que existían pruebas de audio e imágenes en donde se observaba al alcalde con los supuestos cabecillas de esta red, sin embargo, al ser cuestionado por el magistrado Rivas, el fiscal señaló que las fotos a los que ellos hacían referencia eran solamente de Pérez saliendo de su residencia y cuando llegaba a la alcaldía.

En cuanto a Roxana Norato, Markel Mora indicó que la misma es parte fundamental de esta organización y se le vincula al trasiego de 966 y 811 paquetes de cocaína en Los Santos para esta red criminal, por lo que se le estaba solicitando el cambio de medida de depósito domiciliario a carcelario.

Mientras que en el caso de Manuel Antonio Domínguez, Mora indicó que este es parte importante de esta red, ya que recibió instrucción de su hijo para movilizar automóviles que luego fueron detenidos con droga y con fuertes sumas de dinero.

El fiscal también presentó alegatos sobre la supuesta vinculación del mayor de la Policía Luis Álvarez y el agente Manuel Salazar, este último que es acusado de participar en esta red, luego de que su nombre se mencionara en una intervención telefónica.

Ante estos señalamientos, el magistrado Rivas interrogó al fiscal para que leyera textualmente del expediente la llamada en la que se vincula a Salazar, intervención telefónica que resultó ser con otro miembro de la Policía para que cumpliera un turno en el festival de Las Mil Polleras, motivo por el cual él dio su nombre completo y número de identificación.

En el caso de José Antonio Villarreal, el fiscal señaló que este había prestado su finca para que se depositara la supuesta droga, sin embargo, luego de ser interrogado por la magistrada Miriam Jaén, quien pidió los documentos que sustentaban que en realidad esa finca era de su propiedad, pero Mora indicó que no poseía los papeles.

Mientras que en el caso de Alberto Luis Chávez Chen, quien es señalado como el brazo financiero de esta organización, el fiscal de drogas mostró nuevos elementos en su contra como la posesión de una empresa para la compra y venta de mariscos.

Enlace Relacionado...
- Ministerio Público: narcorred compró más de $2 millones en mariscos

Mora señaló que han recabado documentación en la que consta que Chávez Chen realizó pagos por la suma de casi dos millones de dólares a la empresa Cultivos de Tonosí por la compra de cantidad de pescados y camarones.

Estos pagos se realizaron a través de tres cheques, según relato Mora.

Entre los cargos que se le imputan a Chávez están tráfico de droga, lavado de dinero, corrupción de servidores públicos, etc.

21

de octubre de 2016 se iniciaron las investigaciones de la operación "El Gallero".

11

son las personas implicadas dentro de la investigación "El Gallero", que adelanta el MP.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://www.panamaamerica.com.pa // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...