PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de octubre de 2017

(Panamá) Segundo incidente en la cámara media de esclusas de Cocolí

Un segundo incidente por desbordamiento se registró este martes en las esclusas de Cocolí, del recién ampliado Canal de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el incidente ocurrió durante ‘el proceso de ecualización en la esclusa', cuando ‘el nivel de agua de una de las cámaras superó el de las compuertas'.

Según portavoces de la ACP, el desbordamiento de agua se produjo en una de las tres cámaras que conforman las esclusas de Cololí, la cámara media, y no duró más de veinte minutos, sin causar afectaciones.

‘Fue un evento aislado que rápidamente fue solucionado. No afectó ni las instalaciones de la esclusas ni el tránsito de los buques', confirmaron las fuentes a La Estrella de Panamá.

Asimismo, aseguraron que el incidente ‘no tiene nada que ver con la construcción de la obra', a pesar de que a inicios del año pasado la misma empresa constructora reportó una situación similar en la cámara.

Tomando en cuenta esa referencia, esta es la segunda vez que ocurre un desbordamiento en las esclusas de Cocolí, ubicadas en el Pacífico de Panamá.

La primera se registró el 18 de marzo de 2016 durante el periodo de pruebas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y fue reportado el 6 de abril de 2016, a la ACP, por la empresa contratista, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), en su informe trimestral.

El informe mencionó que el hecho se produjo en una etapa de pruebas y que durante operaciones normales no se produciría.

Sobre el incidente de ayer, la ACP informó que se está evaluando lo que causó el desbordamiento y que la esclusa de la importante vía interoceánica ‘está funcionando perfectamente'.

Terminado el trabajo, GUPC, que se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3,118 millones, ha presentado millonarios reclamos por supuestos sobrecostos.

AÑO FISCAL 2017

Por otra parte, la ACP también informó ayer que en su primer año fiscal completo, tras la puesta en operación de las nuevas esclusas, el Canal de Panamá cerró el año con un incremento de 22.2% en el tonelaje, en comparación con el año anterior.

El año fiscal 2017 del Canal de Panamá se inició el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017.

Según el reporte de la ACP, se trata de un registró récord de 403.8 millones de toneladas anual CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), el cual estuvo impulsado por la capacidad adicional que ofrece la vía ampliada.

Con esta cifra, el Canal de Panamá supera los 399 millones de toneladas proyectados para el año 2017, al igual que el tonelaje del 2016, que cerró con 330.4 millones de toneladas.

Los ingresos por peaje y otros servicios marítimos sumaron $2,691 millones, un aumento de 14.3% en comparación con el año previo.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, consideró que este 2017 ‘fue un año récord', con un comportamiento ‘más allá de las expectativas' previstas.

Para el administrador de la vía interoceánica, ‘esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá por aportar mayores ingresos al país, con una operación eficiente, segura y competitiva para nuestros clientes'.

En total, incluida la operación de las esclusas panamax y neopanamax, se efecetuaron 13,548 tránsitos a través del Canal de Panamá, 3.3% más que el año fiscal 2016.

SEGMENTOS

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica, al aportar 143 millones de toneladas durante el año fiscal 2017, que incluye 89.1 millones de toneladas provenientes del canal ampliado.

En orden de importancia, siguieron los barcos cisterna -incluidos los buques de gas licuado de petróleo y de gas licuado natural—, con 105 millones de toneladas; graneleros, con 79 millones de toneladas; y portavehículos, con 47 millones de toneladas.

PRINCIPALES RUTAS Y USUARIOS

En el año fiscal 2017, las principales rutas por el Canal de Panamá fueron entre Asia y la costa este de los Estados Unidos (34%); costa oeste de Suramérica y costa este de los Estados Unidos (13%); costa oeste de Suramérica y Europa (7%); costa oeste de Centroamérica y costa este de los Estados Unidos (7%) e intercostal de Suramérica (5%).

El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica panameña fueron Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el 26 de junio de 2016, para atender la creciente demanda del comercio marítimo mundial por utilizar buques de mayores dimensiones.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...