PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de octubre de 2017

(Panamá) Transportistas denunciaron persecución gubernamental

La Cámara Nacional de Transporte (Canatra) decidió suspender en la tarde de ayer, el paro nacional que convocaron, el cual contó con un apoyo parcial entre los trabajadores del volante.

Fueron los usuarios del interior del país los principales afectados por la medida de fuerza de los transportistas, cuyos dirigentes afirmaron que son perseguidos por el Gobierno.

"Quiero que el pueblo sepa la clase de presidente que tenemos y que está en contra de nosotros, pero, gracias a Dios estamos en un país de derecho y ya tenemos los abogados", dijo el presidente de Canatra, Dionisio Ortega.

Aseguró que las medidas contra ellos no los va amedrentar, sino todo lo contrario, ya que ahora tendrán más ánimo de luchar por su trabajo.

Ortega mencionó que va a exhortar a todos sus compañeros para que desatornillen sus placas y lleven los cupos a la presidencia para que Juan Carlos Varela se los enseñe a sus "millonarios amigos que le patrocinaron su campaña".

Al respecto, el presidente reafirmó que el plan de movilidad urbana, una de las causas del paro de ayer, se mantendrá como está, "porque a uno lo escogen para gobernar".

Varela tildó de minoría a los transportistas que se fueron a paro y que no consiguieron su propósito de debilitar el plan que presentara la semana pasada.

Incidencias
Desde temprano, las paradas de autobuses en La Chorrera se mantuvieron abarrotadas de personas a la espera de cualquier vehículo que los transportara a la ciudad capital.

La desesperación de los ciudadanos por llegar a sus trabajos fue aprovechada por transportistas piratas, que cobraban hasta $3.50 por pasajero.

Algunos ciudadanos optaron por retornar a sus casas al no poder costear este transporte.

Para aliviar esta situación, la Autoridad del Tránsito (ATTT) envió 26 buses de diversos ministerios y colegios a la provincia.

En horas de la tarde, fueron 62 los buses puestos por el Gobierno para el retorno de los pasajeros al Oeste.

Entre los vehículos, había de instituciones públicas y metrobuses que partieron desde la Terminal de Transporte de Albrook.

Despolitizar el transporte
El dirigente de Cambio Democrático, Riccardo Francolini, indicó que la falta de autoridad del Gobierno y el deficiente servicio que prestan los dueños del transporte público han llevado al colapso total a este importante sector.

Afirmó que el pueblo merece un transporte moderno, eficiente y respetuoso, ajeno a los "intereses de unos cuantos y con la complicidad de algunos políticos tradicionalistas".

Largas filas en Veraguas ante la falta de buses

El apoyo del 60% de las rutas de buses y taxis de la provincia de Veraguas al paro nacional de transporte fue más que suficiente para que ayer el caos reinará en las principales calles y en la terminal de transporte de la ciudad de Santiago, en donde miles de usuarios no tenían cómo movilizarse.

Desde las primeras horas de la mañana, los ánimos estuvieron caldeados entre transportistas y la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) debido a que se procedió a despejar los accesos al terminal y se ordenó la remoción con grúas de algunos buses que bloqueaban las entradas a la terminal de transporte.

Varios conductores fueron aprehendidos en Colón

Más de 20 transportistas del servicio especial de turismo, selectivo y un grupo de carga fueron aprehendidos por las unidades de la Policía Nacional y del Control de Multitudes en Colón.

A los transportistas, que bloquearon algunos tramos de vías en Colón, se les aplicó sanciones por obstaculizar el libre tránsito y también se les retiraron las placas que les certifica como transportistas de carga.

De acuerdo con el comisionado Benjamín Sambrano, jefe provincial de la Policía Nacional, los conductores mantenían cerrada la autopista y se les había advertido de que no permitirían tranques y que les removerían las placas de los buses.

FUENTE: Con información de Con información de F. Paz - E. Montenegro - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...