PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de octubre de 2017

¿Quién es Santiago Maldonado y por qué su desaparición genera tanto interés en Argentina?

El caso de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, continúa siendo un misterio que conmociona a Argentina.
Estos son los puntos claves para entender el caso:
Maldonado fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en una protesta de la comunidad indígena Mapuche en la provincia de Chubut, que fue reprimida por parte de la Gendarmería Nacional en acato de la orden de un juez federal.

Testigos de la protesta aseguraron que la desaparición del joven artesano se produjo luego de la violenta intervención que realizaron las fuerzas de seguridad. Según estos testimonios, Santiago Maldonado fue víctima de desaparición forzada. Sin embargo, la Gendarmería negó haber detenido a Maldonado y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no hay pruebas que vinculen a los gendarmes que suprimieron la protesta Mapuche con la desaparición.

Una de las tantas hipótesis sobre el caso de Maldonado y que fue apoyada por el juez Guido Otranto, primer encargado de liderar la investigación, es la de que el joven artesano se habría ahogado en el río Chubut. Pero esta versión fue deslegitimada cuando la familia de Santiago pidió que el juez Otranto fuera removido por “temor de parcialidad”.

La desaparición del joven Maldonado sucedió días antes de que Argentina llevara a cabo las elecciones legislativas primarias, la primera prueba electoral del presidente Mauricio Macri, por lo que la situación fue aprovechada por los partidos de oposición para lanzar duros cuestionamientos a los candidatos del partido oficialista y su labor en la investigación.

Organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU, entre otras, hicieron un llamado al Gobierno argentino a que adoptara las medidas necesarias para esclarecer los hechos sobre la desaparición del joven artesano.

El pasado 1 de septiembre miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo para pedir la aparición de Santiago Maldonado con vida, allí Sergio Maldonado aprovechó la concentración para leer una carta donde reafirmó la hipótesis sobre el desaparición forzada de su hermano por parte de la Gendarmería.

“A un mes de la desaparición forzada el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que negara su existencia. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad Mapuche, lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos, a su familia”, leyó el hermano del joven desaparecido.
Hoy, luego de tres meses de la desaparición y pese a los llamados de la organizaciones internacionales por esclarecer los hechos, no hay elementos probatorios que indiquen qué fue lo que sucedió con Santiago Maldonado por lo que el caso continúa siendo un misterio.

FUENTE: Con información de http://www.ntn24america.com

LEA...

 

LO + Leído...