viernes, 27 de octubre de 2017

(Cataluña - España) Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones para el 21 de diciembre (+Video)

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes. Luego de la declaración de independencia catalana, Rajoy condena que se ha "liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista", por lo que España ha procedido con la aplicación del artículo 155 sobre la región.
"Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la Ley", lamentó el presidente del Gobierno. "El Gobierno ha adoptado ya las medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles", agregó.

Rajoy ha procedido a anunciar "el cese del presidente de Cataluña [Carles Puigdemont], el cese del vicepresidente" y de todo el Parlamento, entre otras medidas concretas para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña. "He disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma", anunció.

"No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes", aclaró, reasegurando a los españoles que "hoy es un día para la tranquilidad y la esperanza [...] porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad".

De esta forma, y tras la aprobación del senado, los ministros han tomado las decisiones que consideran oportunas para "restaurar la legalidad" en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución española. "Nunca hemos querido llegar a esta situación", aseguró Rajoy.

Reacción ante "un acto delictivo"

En declaraciones ante los medios de comunicación tras el pleno del Senado, Rajoy aseguró que "las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora". El presidente también ha dicho que "Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155", ya que declarar la independencia "no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo".



FUENTE: Con información de Actualidad RT