PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de octubre de 2017

(República Dominicana - Panamá) Consejo de Seguridad y embajador tras detención de West Valdes

Un fallo del supremo de República Dominicana declaró ilegal e inconstitucional la detención de Valdes en ese país. Su aprehensión fue coordinada por el embajador de Panamá en la isla, Pablo Quintero Luna.

El Consejo de Seguridad, el Ejecutivo panameño y el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero Luna, habrían coordinado acciones para la detención y posterior deportación a Panamá del empresario West Valdes. Quintero Luna fue director del Consejo de Seguridad en el periodo de Mireya Moscoso.

Según una publicación del portal digital D Panama News, el diplomático canalero, se mantuvo en constante comunicación con el Consejo de Seguridad de Panamá para lograr localizar y detener a Valdes.

El citado medio publicó declaraciones de Felix Paz Moreno, un especialista en derecho internacional y miembro del equipo legal de Valdes.

Según el jurista, el Consejo de Seguridad está detrás de la ubicación de Valdes y para ello, utilizó al embajador de Panamá en la isla.

Paz Moreno señaló que el propio diplomático reconoció que él mantenía constante comunicación con los integrantes del Consejo de Seguridad sobre los movimientos de Valdes.

"Hay responsabilidad del Estado panameño, ya que el Embajador de Panamá ante República Dominicana, manifestó públicamente que él dirigió seguimiento y mantenía informado el Consejo de Seguridad y al poder Ejecutivo en abierta intromisión en funciones que no le competen"...

Una detención ilegal e inconstitucional

Pero además de ese dato, el abogado comentó que en República Dominicana, la detención de West Valdes fue declarada ilegal e inconstitucional.

Argumenta, que a raíz de un fallo de la Corte Suprema de ese país, emitido por un tribunal penal en funciones constitucionales, se decretó ilegal la detención y expulsión de ese empresario en la República Dominicana.

Agrega la fuente, que a pesar de que Valdes se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, su defensa acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "solicitando medidas de aseguramiento a fin de salvaguardar el derecho a la libertad del señor Valdes".

Valdes fue detenido el pasado 23 de enero en República Dominicana. Al día siguiente fue enviado a Panamá en un vuelo comcercial. A su llegada al país fue aprehendido y trasladado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El 25 de enero lo llevaron a la cárcel El Renacer donde aún permanece detenido.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...