PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

Rosneft busca impulsar exportaciones de crudo a China

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, tiene como objetivo duplicar sus exportaciones de crudo a China a través de Kazajstán, informó Reuters el viernes, citando tres fuentes de la industria, en lo que podría ser otra señal de que los lazos petroleros entre Rusia y China son cada vez más cerca.

El gerente general de Rosneft, Igor Sechin, informó esta semana que buscan aumentar el suministro de petróleo a China a 13 millones de toneladas al año, con la posibilidad de aumentarlas a 18 millones de toneladas, según una fuente familiarizada con los planes de Rosneft que hablaron con Reuters. El objetivo anual de 18 millones de toneladas sería igual a 36.000 bpd. Los envíos de crudo de Rosneft a China a través de Kazajstán se espera en unos 10 millones de toneladas este año.

"Esto significaría importantes recortes de los suministros de petróleo a Europa", dijo la fuente a Reuters, mientras que otras dos fuentes de la industria petrolera confirmaron que había planes de este tipo.

Rosneft ha aumentado gradualmente sus entregas a China, y este año se espera que la compañía rusa entregue un récord de 800.000 bpd. En comentarios anteriores, Sechin ha dicho que le gustaría ver a Rosneft exportando 1 millón de bpd a China.

Las formas de Rosneft de entregar crudo a China son a través del puerto de Kozmino en el Pacífico, donde termina el oleoducto de Siberia Oriental y el Océano Pacífico, a través de la sucursal de la tubería a China. El resto de los suministros de petróleo se realizan ya sea a través de Kazajstán o vía ferrocarril.

Rosneft y China CNPC han llegado a acuerdos
En enero de este año, Rosneft y China CNPC acordaron aumentar los suministros de petróleo de la compañía rusa a través de Kazajstán. Rusia está ganando la guerra de cuota de mercado en China, y fue el principal proveedor de petróleo de Beijing entre enero y agosto de este año, seguido por Angola y Arabia Saudita. Rusia ya había superado a Arabia Saudita como el mayor proveedor de petróleo chino para 2016, pero los recortes de la OPEP han hecho que el dominio ruso sea más pronunciado este año.

En otro acuerdo petrolero Rusia-China, el conglomerado industrial chino CEFC ha acordado recientemente comprar 14,16 por ciento en Rosneft por aproximadamente US $ 9 mil millones . El acuerdo no fue una sorpresa, ya que vino en los talones de un anuncio de Rosneft sobre el sellado de un acuerdo de asociación estratégica con CEFC, pero es claramente indicativo de un calentamiento continuo entre Moscú y Pekín que ha dado a los primeros la ventaja en una carrera para la cuota de mercado con Arabia Saudita.

FUENTE: Con información de Reuters - http://www.energia16.com

LEA...

 

LO + Leído...