PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de octubre de 2017

(Rusia) Centenares de detenidos en marcha opositora en cumpleaños de Putin

La Policía rusa detuvo hoy a numerosos seguidores del dirigente opositor Alexei Navalny en el marco de varias manifestaciones opositoras convocadas en el día del cumpleaños del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

En la ciudad natal de Putin, San Petersburgo, las fuerzas de seguridad actuaron duramente contra la marcha que no contaba con autorización, informó el diario Novaya Gaseta. Según esa fuente, allí fueron detenidas al menos cien personas, reseñó DPA.

El portal OVD-Info, a su vez, cifra la cantidad de detenidos en todo el país en más de 260. En Moscú la protesta se mantuvo pacífica. Ya antes de las manifestaciones se produjeron decenas de detenciones en todo el país.

Navalny había convocado a protestas contra la cúpula del Estado y a favor de elecciones libres y limpias en unas 80 ciudades. Se permitieron solamente en veinte. Él mismo no pudo participar ya que se encuentra bajo un arresto de 20 días desde fines de septiembre por haber convocado varias veces a protestas no autorizadas.

"¡Rusia sin Putin!" y "Libertad para Navalny", gritaban los manifestantes.

El presidente Putin, nacido el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, cumplió 65 años. Está en el poder desde 2000. Entre 2008 y 2012 fue jefe de Gobierno. Varios jefes de Estado de ex repúblicas soviéticas aliadas saludaron al mandatario y subrayaron su estrecha alianza con Rusia.

Se espera que Putin se presente para un nuevo mandato en marzo de 2018. Navalny también quiere ser candidato, pero no puede por estar bajo una condena en suspenso en un caso de malversación de fondos.

"¡Rusia sin Putin!" y "Libertad para Navalny", gritaban los manifestantes. La marcha de San Petersburgo fue considerada la más grande. Según algunos observadores, participaron en ella bajo el lema "Sa Navalnogo" (Por Navalny) varios miles de personas en el Campo de Marte.

En un principio, la policía no intervino, pero luego un grupo grande siguió rumbo al centro. Entonces, la policía detuvo la marcha, informó la agencia Interfax. El diario Nowaja Gaseta también informó de heridos.

En Moscú la marcha terminó sin incidentes. Según la policía, no hubo detenciones. Algunos medios informaron de incidentes aislados. Algunos manifestantes llevaban patos amarillos inflables en sus manos, una señal de la lucha contra la corrupción a la que se consagró Navalny, de 41 años.

"Creo que las autoridades no querían que el día del cumpleaños de Putin fueran detenidas 800 personas que piden 'Putin, jubilate'". aseguró el estrecho colaborador de Navalny en Moscú, Nikolai Liaskin.

También en varias ciudades de provincia hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según OVD-Info, entre otras, en Ekaterimburgo, junto a los Urales, y en Yaroslavl. En algunos lugares como Nishni Novgorod y Ufa los actos terminaron pacíficamente.

De todas maneras, según las primeras evaluaciones, las manifestaciones en general fueron menores que en anteriores convocatorias de Navalny. Ya en marzo y en junio el líder opositor movilizó a decenas de miles de seguidores. Cientos de personas fueron detenidas. Algunos expertos consideraron que las convocatorias de Navalny ya no tienen suficiente fuerza.

El estrecho colaborador de Navalny en Moscú, Nikolai Liaskin, sin embargo, lo niega. A la emisora online crítica al Kremlin Dozhd le dijo en referencia a la finalización pacífica de la marcha en Moscú que se trató de una de las acciones no autorizadas más grandes que termina sin detenciones. Su explicación: "Creo que las autoridades no querían que el día del cumpleaños de Putin fueran detenidas 800 personas que piden 'Putin, jubilate'".

FUENTE: Con información de DPA - http://www.eluniversal.com

LEA...

 

LO + Leído...