PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de noviembre de 2017

(Cataluña - España) Comienzan a regresar los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña

Los policías nacionales y guardias civiles desplazados a Cataluña en comisión de servicio —con motivo de la crisis institucional provocada por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre— vuelven poco a poco a sus destinos de origen. El Ministerio del Interior ha dado permiso para que una parte de estos funcionarios regrese a sus casas a descansar, aunque sigan oficialmente en comisión de servicio. Así se lo ha trasladado ya el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido al personal afectado por la medida.
A estos primeros policías y guardias civiles que regresan a sus plazas se les irán sumando progresivamente nuevos efectivos, según han confirmado fuentes del ministerio. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, sin embargo, en contra de lo que entiende Interior, aseguran que "se trata de un fin de comisión, no de un descanso, por lo que se da por finalizado su cometido en la comunidad autónoma". Si se les necesitara de nuevo, añaden, sería necesario abrir una nueva comisión de servicio.

"AUGC celebra este inicio de la vuelta a la normalidad de compañeros que llevaban más de un mes fuera de sus lugares habituales de trabajo y residencia, alejados de sus familias y viviendo, en muchos casos, en condiciones deficientes", destacan desde la asociación sobre lo que Interior denomina "segunda fase de relevos para el descanso de efectivos comisionados".
"Desde el punto de vista de la seguridad, los departamentos de la Generalitat tienen cubiertos los servicios necesarios para su normal funcionamiento, especialmente el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, que realiza su desempeño con total normalidad", explica en un comunicado el ministerio, que anuncia que el dispositivo "especial reforzado" en Cataluña continuará "hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas", de acuerdo con las medidas que aprobó el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución española, relacionadas con la seguridad y orden público.

"Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando con entrega en Cataluña al servicio de la democracia española y el restablecimiento de la normalidad institucional, demostrando, en definitiva, su capacidad de estar a la altura de las exigencias de nuestro Estado de derecho en un momento histórico", añade el departamento, que considera que "esta labor está exigiendo el esfuerzo de policías nacionales, guardias civiles y sus familias, que han recibido el reconocimiento de los españoles, motivo por el que los agentes se sienten satisfechos al comprobar cómo su trabajo ejemplar es valorado en cualquier rincón de nuestro país".

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...