PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de noviembre de 2017

(Cataluña - España) Puigdemont y los consejeros cesados activan "una estructura estable" en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE). Lo han informado a través de una carta publicada este jueves en su cuenta de twitter titulada 'Carta desde Bélgica' en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno.
El Govern cesado defiende que su situación -varios consellers encarcelados y el resto en un país extranjero para evitarlo- "es claramente contraria al Estado de Derecho i al ordenamiento de la Unión Europea", y rechaza que se disolviera el Parlament por decreto del Consejo de Ministros.
Se trata de una "estrategia desesperada y extrema ante la firmeza democrática de las instituciones y la ciudadanía de Catalunya", aseguran, y reivindican que el Govern cesado ha apostado por dar voz a la sociedad a través de un referéndum -el del 1 de octubre-.
El 21-D, "un reto"
Por ello se plantean las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".
Lograr la liberación de los consellers cesados "secuestrados" y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, es otro de sus objetivos, por lo que instan a los catalanes a mantener el ánimo y a no quedarse inmóviles ante el sufrimiento de los familiares y conocidos de los presos.
"Representan, en este momento, vuestra dignidad individual y colectiva", sostienen, y piden que se participe en la manifestación prevista para el sábado en Barcelona, organizada por la ANC y Òmnium contra la entrada en prisión de los líderes independentistas.
"El tiempo que pasaremos entre rejas o en el exilio no será en vano si estamos unidos más que nunca en la defensa de Catalunya y en la denuncia de la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una UE que ha tolerado, incluso amparado de manera vergonzosa, las actuaciones represivas españolas", añaden.
También piden a la ciudadanía que se sobreponga y sostenga la democracia "ahora amenazada por la coalición que ejecutó el 155, de connivencia con la violencia jurídica, policial y de extrema derecha", pero advierten que debe hacerse evitando la violencia.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...