jueves, 9 de noviembre de 2017

(Colombia) Capturan a 46 miembros del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas capturaron a 46 integrantes de la red de narcotráfico Clan del Golfo en diferentes zonas de sur del país, se informó el miércoles.
El director de la policía, general Jorge Nieto, dijo a The Associated Press que las detenciones se produjeron tras una operación que se prolongó durante una semana y que tuvo el apoyo de la Fiscalía General. Del operativo participaron 200 hombres.
Entre los capturados se encuentra alias “Caripeare”, quien era el jefe del grupo en la región de los Llanos Orientales. “Fue enviado directamente por ‘alias Otoniel’, jefe de esta red, a consolidar esta zona no sólo para labores de narcotráfico sino para extorsionar, amenazar, asesinar a comerciantes y ganaderos que se negaban a pagar cuotas extorsivas”, dijo Nieto.
Agregó que los miembros del Clan del Golfo pretendían tomar posesión de las zonas que dejaron las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo de paz con el gobierno.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General que los acusa de homicidio, hurto, extorsión y narcotráfico.
Nieto señaló a AP que en lo que va del año fueron detenidos 507 miembros de la organización criminal, 31 murieron en enfrentamientos con los autoridades, se destruyeron 16 laboratorios para el procesamiento de cocaína y se les decomisaron 27 toneladas de esa droga.
El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Usuga, alias “Otoniel”, es el cártel más importante de Colombia y surgió hace unos 10 años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.
Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Usuga.

FUENTE: Con información de AP - http://noticiaaldia.com