PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de noviembre de 2017

(Colombia - Panamá) "Coyotes" cobran hasta $47,000 para cruzar a ilegales por frontera

El asesinato de dos emigrantes cubanos que pretendían cruzar la frontera con Panamá ha revelado las astronómicas cifras que pagan estos viajeros irregulares para llegar por tierra hasta Estados Unidos y que rondan los $50,000.

La policía colombiana detuvo a uno de los denominados ‘coyotes', que conducen a los emigrantes por las selvas de Darién después de que se le vinculara con el asesinato de Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastre, ambos cubanos, quienes habían pagado $1,500 cada uno para cruzar hasta Panamá.

Al detenido, requerido en Estados Unidos por cargos de trata de personas, se le relaciona con la organización liderada por un ciudadano ecuatoriano, a la que se acusa de estar involucrada en el asesinato, el pasado 9 de septiembre, de Martínez Aguilar y Eliades Lastre.

La denuncia la presentó un tercer emigrante cubano, Liober Santos Corria, que también viajaba hacia Panamá guiado por dos ‘coyotes', cuya nacionalidad no trascendió.

El detenido, identificado por medios locales colombianos como Jhoan Estiven Carreazo Asprilla, fue extraditado a Estados Unidos.

Según un cable de la Agencia EFE , al sujeto se le acusa de ‘coordinar y supervisar el transporte, alojamiento y finanzas de la organización en la región de Turbo', cerca de la frontera con Panamá.

La organización mencionada se relaciona en actividades de narcotráfico con el ‘Clan del Golfo' y se cree que ha ayudado a cruzar la frontera colombo-panameña a más de 2,587 emigrantes irregulares que, según la Policía de Colombia, ‘llegaban a pagar hasta $47.000'.

FUENTE: Con información de Ana Cerrud - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...