lunes, 27 de noviembre de 2017

(Colombia) Presos cabecillas del Clan del Golfo que operaban en la frontera colombo-venezolana

En medio de la ofensiva que mantienen las autoridades contra el Clan del Golfo, en Cúcuta y Norte de Santander, fueron capturados tres presuntos miembros de esa organización criminal que delinquían en la frontera colombo- venezolana.
Entre los detenidos están Harrison Mosquera Escobar, de 31 años de edad, alias Kimkon o Bola Ocho, natural del Urabá, antioqueño, presunto cabecilla urbano; y Antonio María Cardona Rodríguez.
Así mismo, fue capturado el venezolano Énder Alexis Rodríguez Flórez, de 32 años, conocido como el Guardia, cabecilla financiero, quien llevaba al menos cinco años en este grupo armado.


Las autoridades recopilaron material probatorio a través de informantes e interceptaciones de llamadas telefónicas. Las aprehensiones se produjeron en los barrios El Salado y Torcoroma, en Cúcuta.
Los implicados tenían orden de captura expedida por el Juzgado Primero Especial con función de garantías de Cúcuta, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
La operación fue adelantada por unidades del Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con la Fiscalía.
En las trochas de Ureña
Según la investigación, estos hombres delinquían en las comunas uno y seis de Cúcuta y en el municipio Pedro María Ureña, en Venezuela. Son señalados de cobrar extorsiones a reconocidos comerciantes, de cometer homicidios y de controlar el tráfico de drogas en menores cantidades.
Su accionar se concentraba especialmente en las trochas, por donde constantemente se pasa contrabando desde el territorio venezolano.
Mosquera y Rodríguez quedaron a disposición de la autoridad competente y, luego de ser escuchados en audiencia judicial, fueron enviados a la cárcel para que respondan por los delitos imputados.
Cabecilla militar de Inglaterra
Entre tanto, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, y miembros de la Fuerza Aérea, llegaron hasta el fortín del Clan del Golfo, en el corregimiento de San Faustino, y capturaron al cabecilla militar de esa organización.
Antonio María Cardona Rodríguez, conocido como Pardo, delinquía al servicio de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, el segundo al mando del Clan del Golfo, quien resultó muerto la tarde del jueves en una lujosa cabaña de Chinácota, en medio de una operación policial llamada Agamenón II.
Pardo, quien llevaba 6 años en la organización, es señalado de ser el encargado de entrenar a los escoltas de Inglaterra, así como de liderar la lucha criminal contra Los Rastrojos por obtener el control territorial de los pasos ilegales en la frontera con Venezuela.
Con caravana de motorizados, pitos y cuadros con su imagen, recibieron los restos mortales y además sirvieron para adornar la ‘calle de honor’ de Luis Orlando Padierna Peña, mejor conocido como Inglaterra, el hombre de 36 años abatido el jueves en Chinácota, Norte de Santander, durante un operativo de las autoridades.
Los restos del segundo al mando del Clan del Golfo, oriundo del Urabá antioqueño, fueron vitoreados por los habitantes de Carepa. Las autoridades lamentaron que el criminal, uno de los más sanguinarios del país según el presidente Juan Manuel Santos, haya sido recibido como un héroe.

FUENTE: Con información de La Nación - http://noticiaaldia.com