jueves, 9 de noviembre de 2017

(Costa Rica) Expresidente Óscar Arias es llamado a declarar

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, fue llamado hoy por el Ministerio Público de su país, para rendir declaración por el caso de la fallida mina de oro Crucitas.

Durante el último gobierno de Arias (2006-2010) se firmó un decreto que declaró de "conveniencia nacional" la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país, por parte de una empresa de capital canadiense.

Sin embargo, tras la oposición de ambientalistas y el rechazo ciudadano, el proyecto no se realizó y un tribunal determinó que los permisos de ese proyecto se habían dado de manera ilegal. Ahora Arias es indagado por la firma de ese decreto, luego de que la Fiscal General Interina, Emilia Navas, decidiera reabrir el caso para investigar a los funcionarios involucrados.

Acompañado por su abogado y su esposa, el expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987 aseguró a la prensa que se sentía aliviado tras brindar la declaración, pues esto le permitirá demostrar su inocencia en el caso.

"El que nada debe, nada teme La verdad va a salir a flote. No puede ser que una persona que los costarricenses eligieron dos veces, traicione esa confianza cometiendo un delito" , dijo Arias tras salir del Ministerio Público.

El expresidente aseguró que el decreto fue redactado por su entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles, en el año 2008 y alegó que como presidente tuvo que firmar muchos decretos, confiando en el criterio de sus ministros y asesores. El exministro Dobles ya fue sentenciado por este caso, pero la resolución se encuentra en un tribunal de apelaciones.

FUENTE: Con información de Xinhua - http://laestrella.com.pa