PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de noviembre de 2017

(Ecuador) Caso Odebrecht: Fiscalía acusará al vicepresidente Jorge Glas

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quedará en manos de la Corte Nacional de Justicia que decidirá si abre o no el juicio por corrupción, en el entramado de sobornos de Odebrecht.

Quito sigue de cerca el desarrollo del caso de Odebrecht que ya tocó las más altas esferas de la política ecuatoriana. Este miércoles 8 de noviembre la Fiscalía General de Ecuador anunció que acusará por “asociación ilícita” al vicepresidente Jorge Glas y a otros 13 implicados en una presunta trama de corrupción.

“Durante más de 5 meses, la Fiscalía recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5”, comunicó el ente acusador sobre la investigación que adelanta en la trama de sobornos que habría tendido la constructora brasileña Odebrecht en ese país y en toda la región donde ha dejado una estela de políticos acusados e investigados de haber recibido miles de dólares en coimas.

Se espera que la audiencia preparatoria de juicio hecha en la Corte Nacional de Justicia se reanude el jueves 9 de noviembre, para que se llegue a un posible dictamen este mismo viernes, según EFE, después de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, exponga todos sus argumentos.

Si la Corte acoge la argumentación del ente acusatorio, Jorge Glas será el político ecuatoriano de más alto rango en sentarse en el banco de los acusados salpicados por el escándalo de corrupción en la trama Odebrecht.

Odebrecht habría pagado 35,5 millones de dólares en sobornos a “funcionarios del gobierno” de Ecuador

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha señalado a Odebrecht de haber pagado cerca de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de doce países de América y África para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Por su parte, la multinacional ha admitido pagar coimas para ganar contratos en varios países y ha pagado cerca de 3.500 millones de dólares en acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Solo en Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora brasileña habría pagado sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", según el informe del Departamento de Justicia de EE.UU.

orge Glas se declara inocente y resalta que el proceso está “lleno de fallas”

Jorge Glas se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de octubre después de que la Fiscalía le pidiera al aparato de justicia la medida para evitar maniobras que entorpecieran las investigaciones. El vicepresidente de Ecuador se ha declarado inocente y ha llamado la atención por el proceso que en sus palabras “está lleno de fallas”.

Aunque Glas tiene como sustituta en el cargo a María Alejandra Vicuña, bajo una figura de “ausencia temporal”, el vacío de poder se ha convertido en el tema de preferencia para que todos los sectores concentren sus críticas en el gobierno pasado (Rafael Correa) y el de turno (Lenín Moreno).

Todo esto complica el panorama político luego de que, en ejercicio y en libertad, Glas criticara la gestión de su aún actual jefe, el presidente Lenín Moreno, alineándose con el expresidente Rafael Correa, hoy crítico acérrimo de Moreno.

Correa ha calificado el proceso contra su también exvicepresidente como una persecución política. “Es pura politiquería, quieren llegar a mí”, le dijo el 4 de octubre a CNN.

FUENTE: Con información de EFE - Fabián Cristancho - http://www.france24.com

LEA...

 

LO + Leído...