PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de noviembre de 2017

El misterioso "imperio subterráneo" de Corea del Norte que complicaría una guerra con EE.UU.

Corea del Norte cuenta con un último recurso en caso de que una eventual invasión estadounidense arrasara con todas las fuerzas norcoreanas. Se trata de una compleja red subterránea de túneles, fortificaciones, depósitos y bases militares secretamente esparcida a lo largo del país, que —según el columnista militar Kyle Mizokami— se convertiría en un "gran problema" para EE.UU.

Escribiendo para 'The National Interest', el analista señala que la magnitud de la ingeniería subterránea norcoreana ha sido evidente desde la década de 1970, cuando comenzaron a detectarse kilométricos túneles bajo la frontera con Corea del Sur. Cuatro de estos conductos han sido descubiertos desde entonces, pero diferentes reportes apuntan a que habría entre una y hasta ocho decenas de ellos.

Además de estos túneles, destinados a invadir sorpresivamente a los vecinos del sur, se cree que la Fuerza Aérea norcoreana posee tres bases aéreas subterráneas, una de ellas con una pista de 1,8 kilómetros que pasa a través de una montaña, según indica Mizokami. Adicionalmente, habría unos 800 búnkeres cerca de la frontera —señala el columnista— con capacidad para albergar armamento para unas 2.000 tropas, y entre 200 y 500 depósitos subterráneos de artillería pesada en el país.

Pero, ¿qué pasaría con la élite norcoreana después de una hipotética aniquilación de su pueblo? Pionyang habría construido entre 6.000 y 8.000 refugios por todo el país destinados a resguardar a sus líderes, según testimonios de desertores norcoreanos utilizables por el Ejército estadounidense para cazar a los miembros del Gobierno norcoreano en caso de que colapse.

"Estos refugios subterráneos, donde sea que estén, probablemente serán el sitio de la fase de final de la guerra", afirma Mizokami, explicando que los norcoreanos y sus líderes serían empujados a la clandestinidad bajo tierra por el rápido avance de las fuerzas invasoras. "Solo entonces descubriremos la verdadera extensión del vasto imperio subterráneo de Corea del Norte", concluye el analista.




FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...