PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de noviembre de 2017

Escándalos de paraísos fiscales crean pánico en países como Panamá

Pese a que se espera que la nueva investigación periodística denominada "los papeles del paraíso" supere el impacto mediático de los papeles de Panamá, expertos afirman que los daños causados a la imagen del país en el 2016 son irreversibles.

En este sentido, el internacionalista Julio Yao señaló que al final, un escándalo como los Panamá Papers ha significado una conspiración de varios países para provocar pánico y estampidas hacia países como los nuestros.

Ello por suponer que la revelación de cuentas fantasma de más de un centenar de personalidades mundiales, difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), significa un nuevo capítulo de señalamientos sobre evasión fiscal y lavado de dinero.

"Lo que sí se sabe es que muchos millones de dólares se transfirieron hacia Estados Unidos y el Reino Unido", detalló.

Para el catedrático Julio Yao, habrá que investigar qué otras connotaciones tendrá este nuevo escándalo, pues la operación fiscal no es ilegal, sino las transacciones bajo la figura de paraíso fiscal.

"Si Panamá no ha cumplido en lo mínimo en el escándalo Odebrecht, menos se va a meter con firmas de abogados y figuras de mucho peso que se han mencionado en el caso de Mossack Fonseca", manifestó Yao.

Entre tanto, el recuento integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, en el que en un principio no se ha relacionado a empresas panameñas, sí implicaría un efecto indirecto en la mala percepción que tiene nuestra nación.

Al respecto, ya el grupo Frenadeso ha advertido que "estamos averiguando cuántos panameños, empresas, bancos y bufetes locales están en los 'papeles del paraíso'".

Ello cuando en la nueva investigación aparece el nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha sido criticado por discriminar a Panamá y catalogarlo de "paraíso fiscal", pero ahora han aparecido cuentas que lo relacionan con compañías offshore en Barbados.

Cambios significativos
A su vez, expertos en manejo del fisco han recomendado a Panamá poner mano dura en las actividades económicas que se ejecutan dentro de su jurisdicción.

Uno de estos casos sería una denuncia del exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Guillermo "Willy" Cochez, quien solicitó investigar un depósito por $50 millones a favor de parientes de políticos venezolanos.

Cochez afirmó que al igual que los Panamá Papers, "lo que se demuestra ahora es que hay muchos escándalos de ocultamiento de riquezas de gobernantes y millonarios que tienen doble moral en todo el mundo".

Claves

Recomendaciones

Expertos han propuesto asegurar que a todas las compañías que operen en el territorio se les compruebe su domicilio.

Conocer al cliente

Aun se ha pedido eliminar el “due diligence”, que significa conocer al cliente, y velar por el cumplimiento de obligaciones y estatus fiscales en Panamá.

Defensa

En una entrevista del presidente Juan Carlos Varela con la periodista Jenny Pérez, de la cadena de televisión Deutsche Welle, el mandatario debió reconocer que es amigo del creador de Mossack Fonseca y dijo que al enterarse del escándalo, “salí a defender a mi país”, aunque no pudo ocultar su nerviosismo por su vinculación.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...