PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de noviembre de 2017

(España) De Panamá a Malta: así mueve su negocio de bebidas la esposa de Jesús Posada

La familia política de Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados y actualmente parlamentario del PP en la Cámara Baja, ha reconducido sus negocios internacionales hacia la isla mediterránea de Malta, una especie de refugio fiscal dentro de la Unión Europa. Blanca de la Mata y Pobes, esposa de Posada, es miembro del consejo de administración de Varma SL junto a sus hermanos Pelayo, José Manuel y María Isabel. Esta firma es una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España y el buque empresarial de la familia, con una cifra de negocio de 178 millones de euros en 2016.
Varma controla a su vez el 75% de Importaciones y Exportaciones Varma SA (Viesa), la filial que se encarga de comercializar la empresa matriz en el exterior. Viesa es la joya de la corona de todo el grupo. Facturó 156,3 millones de euros el año pasado. Viesa tiene a su vez dos empresas participadas en Malta, Viesa Malta Limited y otra filial de esta, Viesa Trading Limited. La primera fue constituida en mayo de 2011 y la segunda, en junio de ese mismo año. Viesa Malta es la nueva ubicación fiscal de Viesa Panamá SA, que se había creado 10 años antes, en mayo de 2001.


Da la casualidad de que el cambio de domicilio fiscal de Viesa (de Panamá a Malta) se produjo el mismo año en que entró en vigor el convenio de doble imposición e intercambio de información entre el país centroamericano y España. Tras esa firma, los datos de los contribuyentes españoles que elegían Panamá para crear empresas con un alto grado de opacidad fluyeron con más facilidad entre ambos gobiernos. La familia De la Mata decidió entonces que Viesa 'emigrara' a la isla de Malta.
Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', y El Confidencial y La Sexta en exclusiva en España.

El abogado del Grupo Varma asegura que el cambio de Panamá a Malta se produjo porque han "intentado 'europeizar' todas las empresas" que dominan. "¿Por qué elegimos Malta siendo más cara en impuestos que en España? Por varias razones. Primero, por facilidades en el cambio de domicilio. En Malta, el cambio de domicilio tarda un mes, y en España había que crear una sociedad nueva. Traer las cosas a Malta es automático. Y segundo, porque Malta tenía una ventaja que entonces España no tenía, la de crear filiales con más facilidad".

Lo cierto es que en Malta el impuesto de sociedades es mucho más beneficioso para los empresarios. Aunque el tipo impositivo es del 35%, en la práctica existe un sistema de créditos y devoluciones para los accionistas que reduce el impuesto entre el 4,2% y el 6,5% en función del tipo de sociedad que se crea. Además, la isla no impone ninguna retención al pago de dividendos e intereses. En este pequeño Estado de 445.000 habitantes, se pueden crear dos tipos de empresas: IHC (International Holding Company) e ITC (International Trading Company). La primera es una sociedad cuya actividad se limita a tener participaciones en propiedades o acciones. La segunda es una compañía de comercio que desarrolla sus actividades comerciales fuera de la jurisdicción de Malta.
Viesa Malta Limited tiene su sede en la ciudad de Birkirkara, la más poblada de la isla y con un fuerte centro empresarial. Su actividad es "el 'trading', asesoramiento y comercialización en el sector de las bebidas alcohólicas, así como la posesión de participaciones de otras empresas con actividad relacionadas con las del grupo".

La mujer de Jesús Posada es hija de Hilario de la Mata, marqués de Vargas, un título que ahora pertenece a su hermano Pelayo. De hecho, el nombre empresarial Varma nace como consecuencia de la fusión del título nobiliario Vargas con el apellido familiar Mata.

El grupo distribuye más de 50 marcas de licores y bebidas alcohólicas en nuestro país, entre las que destacan el ron dominicano Barceló, la ginebra Hendrick's, el champán Bollinger, los whiskys Glenfiddich y Fireball, los vodkas Stoli y Moskovskaya y el vermú Yzaguirre Vermouth. La familia tiene además tres grandes bodegas de Marqués de Vargas en las tres principales denominaciones nacionales: Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.
En cuanto a Viesa Panamá, el Grupo Varma la creó "porque los que nos vendieron Ron Barceló tenían una firma panameña y nosotros calcamos lo que ellos tenían. Nosotros no queríamos comprar su panameña. No nos gustaba y, además, nos lo recomendaron así los asesores. Esta estructura no es para pagar menos impuestos, es una estructura para ahorrar costes, que es distinto". El portavoz de la familia De la Mata concluye: "Todo es totalmente transparente, somos un grupo empresarial que nunca nos hemos aprovechado de estas jurisdicciones para defraudar ni para ocultar nada. Lo hemos declarado en Hacienda. Tenemos inspecciones diarias porque somos gran empresa".
Pagarés ocultos al fisco

Blanca de la Mata ya fue protagonista en 2013 de una información periodística desvelada por 'eldiario.es', que publicó que la esposa del expresidente del Congreso invirtió en 1988 unos 188 millones de pesetas en un instrumento financiero diseñado por el entonces Gobierno socialista: unos pagarés del Tesoro opacos para el fisco, que no tenían retención, que no pagaban impuestos, que apenas generaban rentabilidad y que solo servían para aflorar el dinero negro que manejaban grandes fortunas. El Estado vendía esos títulos y no hacía preguntas sobre el origen del dinero.
Todas estas operaciones financieras a las que se sumaron Blanca de la Mata y sus hermanos se hacían a través de una sociedad de inversión: Eurocapital, que en el año 1991 protagonizó uno de los mayores escándalos financieros de la época al quebrar y ser intervenida por el Banco de España, que descubrió una contabilidad B con una caja negra por valor de 5.000 millones de pesetas. Una vez saneado, el banco fue vendido por una peseta a Unicaja. La familia política de Posada controlaba el 20% del Banco Europeo de Finanzas, la filial de Eurocapital que también quebró junto a la matriz. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de DAVID FERNÁNDEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...