PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de noviembre de 2017

(España) El Gobierno designará al magistrado Sánchez Melgar como fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la designación del magistrado del la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo Fiscal General del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza, informan a El Confidencial fuentes del Gobierno. Esta decisión supone continuar con el perfil del anterior responsable del Ministerio Público que también procedía del alto tribunal, al que le unía una estrecha amistad.
El Ejecutivo, que cierra con el magistrado, de perfil conservador, una rápida sucesión en uno de los momentos más delicados para la Fiscalía, ha valorado la extensa experiencia del juez, uno de los ideólogos de la conocida como doctrina Parot. Antes de recalar en el Tribunal Supremo, donde integra la Sala de lo Penal, Sánchez Melgar presidió la Audiencia Provincial de Ávila. Según las fuentes consultadas es previsible que comparezca el próximo miércoles por la tarde en la Comisión de Justicia del Congreso.

Ponente en 2006 de la resolución que dio pie a la doctrina que permitió que tanto terroristas como responsables de los delitos más graves cumplieran de forma efectiva el tiempo máximo de sus condenas y que fue anulada por Estrasburgo, el magistrado fue, al igual que Maza, uno de los discrepantes de la conocida como doctrina Botín. No está asociado aunque es próximo a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)
El nuevo fiscal general nació en Palencia y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Es doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de A Coruña. Accedió a la carrera judicial por oposición en 1981. Como juez, ha estado destinado en Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró.

Accedió a magistrado mediante pruebas selectivas en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Como magistrado, ha estado destinado en la Sala Segunda de lo Civil de la entonces Audiencia Territorial de Barcelona y ha sido titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santander. También juez decano por elección de los Juzgados de Santander y magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ávila en 1993 y desde el 99 se encuentra destinado en el Supremo.
Tras su designación hoy por parte del Ejecutivo se abre un periodo de unos días hasta su nombramiento definitivo. Según el Estatuto Fiscal, el fiscal general será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno. Antes debe ser oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el seleccionado pasa el trámite de la comparecencia en la cámara baja. Una vez nombrado, jura o promete su cargo ante el monarca y toma posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - FERNANDO GAREA - https://www.elconfidencial.com/

LEA...

 

LO + Leído...