miércoles, 22 de noviembre de 2017

(España) La corona de los fiscales de Cataluña a Maza: "Tus fiscales"

La capilla ardiente donde descansan desde las nueve de la mañana de este martes los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha recibido a lo largo de toda la jornada decenas de coronas de flores enviadas en memoria del fallecido y repletas de muestras de cariño. Una de las más destacadas ha sido la remitida por los fiscales de Cataluña: "Fiscalía Provincial de Barcelona. Tus fiscales", podía leerse en la banda.
Personas y colectivos de toda índole han querido mostrar de esta forma su dolor por la pérdida del fiscal. Otra de las coronas colocadas en el 'hall' de la Fiscalía General del Estado procedía de su peña de hinchas del Atleti, sus amigos de 'Bendita Locura'. La Asociación Justicia y Opinión, que fundó con otros juristas para debatir temas de actualidad desde la perspectiva del derecho, daba las gracias, en su dedicatoria, a su "Querido José Manuel".
"De tus niñas y niños opositores, con cariño", podía leerse en otro de los centros. Sus compañeros de la Sala Segunda, compañeros del máster forense, y sus escoltas y su secretaria particular han enviado también flores. El partido Vox ha escogido en su homenaje una cinta con la bandera de España con el mensaje "Gracias por defender a España".

La capilla ardiente ha recibido durante toda la jornada la visita de innumerables personalidades del ámbito de la Justicia. El Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la práctica totalidad de la cúpula judicial y fiscal, además de importantes personalidades de la política como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acudido a presentar sus condolencias a la familia del fiscal general.
Rajoy ha destacado a la salida de la capilla que Maza fue una persona "recta, justa, equilibrada, sensata", además de alguien "conocedor de la realidad en la que se movía". mientras que Cospedal ha mostrado su pesar por la pérdida del que ha dicho que fue "gran servidor publico y un gran patriota" y ha apuntado que aplicó la máxima de que "la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todo".

Igualmente han pasado por allí magistrados del Tribunal Supremo, del que Maza formaba parte, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y diputados como Margarita Robles, quien fue su compañera en el alto tribunal. También juristas y amigos personales del fallecido, como Adolfo Prego y el que fuera fiscal Anticorrupción Manuel Moix.
El féretro ha llegado poco después de las ocho de la mañana a la sede de la Fiscalía General, donde ha sido recibido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes, respectivamente. A esa hora también se encontraban allí el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Marchena, y el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, que ha asumido el cargo de fiscal general en funciones.

FUENTE: Con información de B. P. - https://www.elconfidencial.com