PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de noviembre de 2017

(España) Policía que redactó denuncia de supuesta violación en Sanfermines dice ahora que la joven agredida sabía que la grabaron

La policía municipal de Pamplona que redactó la primera denuncia de la presunta violación grupal durante los Sanfermines de 2016 tras tomar declaración a la supuesta víctima asegura ahora que la joven le reconoció que sabía que le habían grabado durante los hechos a pesar de que no incluyó esta circunstancia en la denuncia.
La agente ha realizado esta afirmación durante su declaración en la última sesión de comparecencias del juicio que se sigue contra los cinco integrantes de 'La manada', que finalizará la próxima semana con las conclusiones de las partes.
La joven siempre ha sostenido que desconocía que hubiera sido grabada por los acusados durante los hechos y así consta en la denuncia inicial y en la posterior ratificación de la denuncia ante el juzgado, que en ningún momento recogen que la supuesta víctima hubiera admitido que era consciente de que los jóvenes le hubieran grabado con sus teléfonos móviles (dos de los cinco imputados grabaron siete archivos que suman 96 segundos).
¿Por qué entonces la policía no lo reflejó en la denuncia? Desde la defensa afirman que la agente ha argumentado que "no lo consideró importante"
Sin embargo, hoy la misma policía municipal que redactó la denuncia inicial tras tomar declaración a la joven pasadas las 7.00 horas, más de tres horas y media después de los hechos, ha asegurado en el juicio que la joven le trasladó que había sido grabada por los presuntos agresores.
¿Por qué entonces no lo reflejó en el informe? Desde la defensa afirman que la policía ha argumentado que "no lo consideró importante". En todo caso, de haber reconocido la joven que había sido grabada, sorprende que esta circunstancia no se recogiera en la denuncia ya que grabar sin consentimiento constituye un delito contra la intimidad. De hecho, éste es uno de los tres delitos que la Fiscalía imputa a los cinco acusados junto a los de agresión sexual continuada y robo con intimidación, por los que pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno.

Sin embargo, desde la acusación, muy sorprendidos y "molestos" por las palabras de la agente, sostienen que "se habrá equivocado". Señalan que han pasado 16 meses desde los hechos e interpretan que "se habrá liado" y no atribuyen a la "mala voluntad" estas palabras. Por ello, aseguran que la joven no dijo en ningún momento a la agente de la Policía Municipal que sabía que había sido grabada porque "no es verdad". En todo caso, han restado "importancia" a la declaración de la agente porque "los hechos son los hechos", si bien la defensa , eufórica, ha asegurado que esta comparecencia "cambia radicalmente" todo.
La acusación resta "importancia" a la declaración de la agente porque "los hechos son los hechos", y la defensa dice que lo "cambia radicalmente" todo
Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados, ha asegurado que, a la vista de la declaración de la policía municipal que redactó la primera denuncia, "cabe la posibilidad de que el verdadero motivo de la denuncia fuera que la hubieran grabado". La defensa siempre ha sostenido que la presunta víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años, denunció a los cinco jóvenes sevillanos por dejarla desnuda en el portal tras mantener unas relaciones sexuales "consentidas" y por miedo a que los vídeos grabados se publicaran en las redes sociales.
Muy contundente se ha mostrado al término de la sesión Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco imputados, quien ha asegurado a los medios de comunicación que el testimonio de la policía "cambia de manera radical, exponencial y brutal" el proceso judicial. Según ha asegurado, la agente, que ha declarado en el juicio a instancias de la defensa, "no sólo no ha ratificado" su primer informe sino que "ha venido a decir cosas que no corresponden ni muchísimo menos al contenido del informe". Entonces, vuelve a surgir la pregunta: ¿Por qué no reflejó lo que ha dicho hoy en el juicio en el informe? Martínez ha afirmado que "no lo consideró importante", si bien no ha querido entrar a valorar la profesionalidad de la agente. Serán, como ha expuesto, sus mandos quienes deberán valorar su actuación y, en su caso, qué decisiones adoptan. No obstante, ha denunciado que los informes policiales y la pruebas periciales a raíz de la denuncia de la joven "tenían como objetivo demostrar la realidad de la denuncia" y la "culpabilidad de los acusados".
Las personas que participaron de alguna forma en el proceso a raíz de la denuncia de la joven se han ido ratificando en sus informes durante el juicio
Durante el juicio, las diferentes personas que participaron de alguna forma en el proceso a raíz de la denuncia de la joven madrileña de la supuesta violación se han ratificado en sus informes. Los policías municipales que atendieron en primer lugar a la víctima, mientras se encontraba pasadas las 3.30 horas en un banco llorando cerca del portal en el que sucedieron los hechos, han sostenido que la joven se encontraba en estado de shock y que "no fingía". Las técnicas del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron durante dos días a la supuesta víctima sostuvieron que creyeron su relato porque su conducta encajaba con la de mujeres que han sufrido abusos sexuales. Además, las psicólogas del juzgado que atendieron a la joven han mantenido que sufre estrés postraumático por los hechos. Asimismo, los dos policías forales que realizaron un informe del contenido de los vídeos grabados durante los hechos señalaron que la joven es sometida a "vejaciones y humillaciones".
Durante su declaración en el juicio, la supuesta víctima negó de forma tajante que fuera consciente de que le estuvieran grabando mientras tenían lugar los hechos en el interior del portal número 5 de la calle Paulino Caballero. Durante su testimonio, la joven madrileña aseguró que no opuso resistencia al entrar en "estado de shock" ante la actitud de los cinco imputados nada más acceder al portal, lo que la llevó a "someterse" a ellos y ser forzada a mantener relaciones sexuales grupales. Según expuso, cerró los ojos y "sólo deseaba que todo acabara cuanto antes".
Retiran el informe de los detectives privados
Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha retirado de la causa a última hora el polémico informe que encargó a detectives privados sobre la actividad que ha venido realizando la joven denunciante en sus redes sociales tras los hechos. En todo caso, se mantiene la fotografía de contenido festivo que la presunta víctima subió a su perfil de Instagram y que se había añadido al informe a instancias de Agustín Martínez, que considera que esta publicación demuestra que la joven no sufre ningún tipo de estrés postraumático. En la imagen, que no se ha hecho pública, debe apreciarse a una persona que no es la joven madrileña que va vestida con una camiseta en la que se lee "Hagas lo que hagas, quítate las bragas", lema que corresponde a una participante del reality show 'Super Shore'. De este modo, la vida de la joven en las redes sociales sí va a ser tenida en cuenta a la hora de dictar sentencia a través de esta fotografía. Martínez ha asegurado que los detectives captaron esta imagen de Instagram de "forma legítima".
En todo caso, aunque el abogado del militar Antonio Jesús Cabezuelo haya retirado el informe, éste ha estado presente en la causa hasta ahora. De hecho, a raíz del informe, cuya admisión a trámite por parte del tribunal provocó una gran polémica, hoy han declarado los dos detectives que lo elaboraron en una comparecencia por videoconferencia y en la que se ha abordado toda la vida que ha llevado la joven en las redes sociales después de la presunta agresión sexual.
El primero en comparecer en la sesión de hoy, donde han testificado las personas planteadas por las defensas, ha sido el amigo al que la denunciante llamó por teléfono instantes antes de que la supuesta víctima y los acusados entraran al portal donde se sucedieron los hechos. En su declaración, ha asegurado que la joven no le dijo que estuviera con los cinco imputados ni que fuera a mantener relaciones sexuales con ellos. Fue una conversación breve de la que apenas se acuerda y, además, según ha precisado, había mucho ruido en la calle y no escuchaba de forma nítida su voz.
Las acusaciones mantienen sus peticiones
Después de nueve sesiones, el juicio afrontará la próxima semana sus dos últimas jornadas con las conclusiones de las acusaciones (lunes) y las defensas (martes). La Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares, representadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, van a mantener sus peticiones de prisión para cada uno de los integrantes de 'La manada' y que oscilan entre los 22 años y 10 meses que reclama el Ministerio Público y los 25 años y 9 meses que solicita el Ejecutivo foral. Por su parte, los abogados de la denunciante reclaman 24 años y 9 meses y el Consistorio de Pamplona 25 años y cinco meses. Por su parte, se ha comunicado que la defensa de uno de los acusados va a reclamar la nulidad del juicio por supuesta "vulneración de los derechos" de los acusados, si bien no se ha aportado mayor concrección al respecto. A la espera de las conclusiones finales, Martínez ha asegurado que el proceso judicial ha demostrado que los imputados son "absoluta y radicalmente inocentes".
Las dos últimas sesiones estarán abiertas a público y medios de comunicación después de que el tribunal haya aceptado la petición de Martínez de abrir las puertas de la sala de vistas 102 para las conclusiones finales y última palabra. El juicio se ha desarrollado durante estas dos semanas a puerta cerrada para proteger el "derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante y para salvaguardar a ella y a los cinco imputados de "una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual que pertenecen a la esfera personal". De este modo, el lunes y martes se podrá ver en el banquillo de los acusados a los cinco jóvenes sevillanos. En cualquier caso, estará prohibido el acceso de grabadoras, cámaras y cualquier dispositivo que permita grabar.

FUENTE: Con información de JOSE MARI ALONSO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...