martes, 7 de noviembre de 2017

Evalúan mantener recorte petrolero durante todo 2018

La extensión del acuerdo de recorte de cuotas de producción de petróleo más allá de marzo y hasta diciembre de 2018, parece ser más que un escenario posible, una realidad que debe oficializarse el 30 de este mes en Viena, ratifican especialistas del área energética.

Tal afirmación se desprende de la ratificación pública de los representantes de Arabia Saudí y Rusia, quienes motorizaron el fin de semana encuentros con sus homólogos de Uzbekistán y Kazajistán.

Los dos mayores productores de crudo del mundo, OPEP y no OPEP, coinciden, por boca de sus ministros de Energía, Khalid al-Falih y Alexandr Nóvak, respectivamente, en que el pacto suscrito en diciembre 2016 es una iniciativa exitosa que debe ser reforzada para que perduren sus efectos en el tiempo, lo que garantizaría precios al alza con inventarios manejables que no saturen el mercado y depriman el avance alcanzado.

En torno a las reuniones sostenidas, el Ministerio de Energía ruso comunicó que “los Estados participantes expresaron su voluntad de reducir las existencias comerciales de crudo y manifestaron su disposición a hacer esfuerzos conjuntos para lograr ese objetivo”, determinan.

Rusia y Arabia Saudita, en esta nueva etapa, han abanderado la estrategia para impulsar una segunda prórroga del acuerdo que actualmente transita por su primer lapso de extensión de ocho meses, y cuya ampliación se suscribió en julio de este año, porque estiman que “el trabajo aún no ha terminado”.

A esta visión del asunto se suman el propio secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, y el ministro de Petróleo de Venezuela Eulogio Del Pino.

En torno a estas últimas reuniones, Barkindo consideró que el panorama del encuentro del próximo 30 de noviembre, en el que se pondrá sobre la mesa una nueva extensión del recorte, está mucho más claro, sostuvo ayer.

El acuerdo vigente contempla una reducción cercana a los 1,8 millones de barriles diarios, y hasta ahora ha apalancado una recuperación del precio de los principales indicadores que supera los $50 por barril, sin embargo hasta ahora se desconoce si junto a la extensión del recorte de producción, este se profundizaría.

Y ahora hacia $70

Por cierto que la evolución positiva del mercado ha generado que los cálculos de la OPEP eleven de 50 a 70 dólares el precio adecuado para comercializar el producto.

Según reportó la firma Bloomberg, la Organización mantiene una “evaluación progresiva de lo que se ha venido conociendo como precio justo para el petróleo” aun cuando hacia mayo de este año se consideraban los 50 dólares como la cotización ideal.

Refieren los analistas que un barril de petróleo a 70 dólares no es el ideal para Rusia, cuyos representantes han deslizado que, incluso, “60 dólares serían suficientes para justificar el abandono del acuerdo de producción”.

Pero es que el crudo ayer saltó esta barrera. El mercado registró un incremento imprevisto que ubicó el barril por encima de esta cotización.

Se ventiló que la situación interna en Arabia Saudí, habría sido el motorizador de un crudo Brent a $62,55; y un West Texas Intermediate a 56,28 dólares el barril.

Informó Bloomberg que el rey Salman ordenó la detención de varios ministros, príncipes y multimillonarios del país por las acusaciones formuladas desde el recién creado Comité Anticorrupción.

Entre los privados de libertad, figuran dos altos funcionarios de la empresa petrolera estatal de ese país, Aramco.

Especialistas entrevistados coincidieron en que las referidas medidas no generarán, sin embargo, movimientos distintos de este productor en el campo petrolero, por lo que se presume que el apoyo a la prórroga no se verá afectado.

FUENTE: Con información de IVONNE AYALA - http://www.eluniversal.com