PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de noviembre de 2017

(Guatemala) Exigen renuncia de presidente Morales, salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves en la capital en reclamo de la renuncia del presidente Jimmy Morales, salpicado desde agosto en un caso de corrupción electoral.

Bajo la consigna “Jimmy quítate la máscara”, los manifestantes marcharon desde cuatro puntos de la capital para reunirse frente al Congreso, al que acusan de proteger al gobernante y que califican de “Pacto de corruptos”.

“Es necesario seguir demostrándole al gobernante que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca”, dijo a periodistas Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos.

La protesta fue convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que reúne a decenas de organizaciones sociales y que además de la renuncia de Morales, pide la depuración en el Parlamento y el impulso de reformas profundas al sistema de partidos políticos, entre otras exigencias.

Morales enfrenta el momento más crítico en sus casi dos años de gestión luego de que en agosto la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015.

Un excomediante de televisión de 48 años, que llegó al poder por el hastío popular hacia los políticos tradicionales, Morales ha evitado en dos ocasiones el inicio de las pesquisas gracias a que no se lograron los votos suficientes en el Congreso para levantarle los fueros.

El mandatario complicó el panorama tras intentar sin éxito en setiembre expulsar de Guatemala al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país desde 2015, año en que el entonces presidente Otto Pérez renunció y fue encarcelado bajo cargos de dirigir un fraude en las aduanas.

FUENTE: Con información de AFP - https://canaldenoticia.com

LEA...

 

LO + Leído...